FADEMUR presenta su proyecto de formación de mujeres rurales

0
8

FADEMUR .- Intervendrán junto a la presidenta de FADEMUR, Teresa López, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, el chef y presidente de la Fundación Energcocina, Flavio Morganti y la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. También asistirán personalidades del mundo de la restauración como los chefs Francis Paniego de La Rioja, Diego Gutiérrez del grupo Combarro y críticos gastronómicos.

En el acto participarán las mujeres que se han formado y han constituido las cooperativas de trabajo en las cinco ubicaciones en las que se desarrolla el programa piloto: Olivenza (Badajoz), San Carlos de la Rápita (Tarragona), Saldaña (Palencia), Tíjola (Almería) y Carballeda de Avia (Orense).

FADEMUR, consciente de la importancia que tienen los productos agroalimentarios de calidad para el sector de la restauración, firmará en este acto un convenio de colaboración con la Fundación Energcocina, que apoyará con distintas actividades los proyectos de Fademur. Su presidente, el chef Flavio Morganti asistirá a la firma para establecer sinergias entre las dos organizaciones en cuanto a desarrollo y difusión de la importancia de una dieta saludable y equilibrada, promoción y recuperación de productos locales y de la riqueza del medio rural, elaboración de nuevas recetas potenciando productos locales agroalimentarios, asesoramiento de cocineros expertos a las cooperativas de mujeres…

Una de las primeras actuaciones en conjunto será trabajar en una cultura de ahorro energético y sostenibilidad, de protección, conservación y valorización del medio agrario y de las producciones locales, a través del cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero. En la actualidad es un concepto muy utilizado en países de nuestro entorno, como Francia, Inglaterra o Alemania, y que debe de empezar a tenerse en cuenta en España. Aunque parezca un poco complejo, en realidad el concepto es comparable al de las calorías, que permiten saber “cuánto engorda” un alimento.

La huella de carbono permite saber “cuanto contamina” la elaboración de un producto, un servicio o una actividad. Este proyecto pone al alcance de las asociadas de FADEMUR la posibilidad de disponer de un elemento diferenciador para sus productos e iniciativas, situándolas a la vanguardia en cuanto a iniciativas de sostenibilidad y búsqueda de la excelencia en la elaboración de sus productos.

Tras la firma del convenio tendrá lugar la entrega del primer sello ENERCO2 a la bodega familiar Hacienda Solano, tras haberse sometido a una auditoria de huella de carbono en sus producciones de “tinto fino de Castilla” procedente de cepas centenarias. Recogerá este sello de calidad su gerente y copropietaria Nuria Cubillo que a partir de ahora lo incluirá en su etiquetado.

La finalidad de este proyecto piloto que presenta FADEMUR es la puesta en marcha de nuevos servicios, atendiendo a las demandas de la población rural, relacionados con la atención a personas dependientes y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Además, se pretende visibilizar y revalorizar elementos de nuestra cultura como es el caso de la gastronomía, y los elementos relacionados con la misma: fomento de consumo de productos locales agroalimentarios y de temporada.

Hasta el momento a través del programa se han formado a 82 mujeres del ámbito rural que han recibido la formación necesaria para obtener la capacitación como profesionales de operaciones de catering y de cocina, según los certificados de profesionalidad en las 5 ubicaciones donde se está desarrollando el proyecto. Además, 78 de las alumnas, han recibido formación en alfabetización digital y 60 mujeres han sido beneficiarias hasta ahora del módulo de cooperativismo.