FAECA aprueba cambiar de imagen y pasar a ser Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

0
11

    En otro orden de cosas, la Asamblea General ha analizado los datos de la federación correspondientes al año 2013, un ejercicio en el que la facturación de las cooperativas creció un 3,5% con respecto al año anterior, hasta los 5.956 millones de euros. El número de socios y cooperativas se mantuvo en niveles similares, con un total de 667 entidades asociadas en toda Andalucía y 269.525 agricultores y ganaderos.

Un año de procesos de integración importantes

    A lo largo del año se produjeron procesos de integración importantes como los acontecidos en el sector lácteo, con la creación de la OPL del Sur; en el ovino, con EA Group; o el oleícola, con la fusión de Hojiblanca y Aceites de Granada Tierras Altas en Dcoop.

    El primer de ellos reunió a 13 cooperativas de tres comunidades autónomas distintas en una organización de productores lácteos, que se convirtió en la segunda por volumen de leche, cercano a las 500.000 toneladas.

    El segundo, integró a la cooperativa andaluza Cordesur y a la extremeña Oviso en el mayor grupo comercializador de ovino de Europa, representando el 20% de toda la oferta española. Por último, la fusión de Hojiblanca y Tierras Altas, supuso la consolidación del mayor grupo productor y comercializador de aceite de oliva del mundo, entorno a una nueva marca e imagen, enfocada en nuevos proyectos.

    En su intervención, el presidente de FAECA, Jerónimo Molina, ha hecho un balance positivo de 2013 a todos los niveles, tanto en lo agrario, como en lo político y corporativo. Un año normal –ha dicho- con buenas producciones en cereales y vino, aceptable campaña comercial en frutas y hortalizas, recuperación de precios en el aceite de oliva y remontada en la mayoría de los sectores ganaderos tras años con graves problemas de rentabilidad.

Análisis de la PAC y de la Ley de Cooperativas

    En cuanto al ámbito político, el presidente ha subrayado la aprobación de la reforma de la PAC –que finalmente no ha sido tan lesiva para los intereses de Andalucía como se esperaba-, así como la publicación de la Ley 13/2013 de Fomento de la Integración de Cooperativas y la Ley 12/2013 de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria.

    Al respecto de la primera, Jerónimo Molina, ha recordado que aunque las administraciones faciliten las herramientas, las cooperativas son las verdaderas protagonistas que pueden hacer posible su transformación, apostando por la integración y la dimensión, invirtiendo en I+D+i y marcas, a fin de ganar competitividad en el mercado globalizado y rentabilidad para sus socios.

Felicitación de la consejera

      Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, que ha clausurado la asamblea general, ha resaltado que “podemos estar orgullosos de que Andalucía sea toda una potencia agroalimentaria”. “Pero aún tenemos potencial para seguir creciendo en valor añadido a través de una mejor transformación y comercialización” y, como ha recalcado, “las cooperativas jugáis un papel fundamental” en la consecución de este reto.

    Víboras ha explicado que las más de 700 cooperativas agroalimentarias concentran la mitad de la producción agraria y mantienen alrededor de 40.000 empleos directos. Además, ha hecho hincapié en que no sólo se benefician de su labor los cerca de 300.000 socios, sino que estas entidades también ayudan “a equilibrar la cadena alimentaria, buscando obtener mayor estabilidad en los precios e intentando mejorar el poder de negociación de los productores” de su entorno.