Faeca cifra en 50 % pérdida de producción por planta de fresa por las lluvias

0
5

EFE.- A través de un comunicado, el presidente sectorial de Faeca-Huelva y de la Interprofesional de la Fresa Andaluza ‘Interfresa’, Cristóbal Picón, aseguró que este descenso medio en la productividad por planta ha motivado que la reducción de la producción total respecto al año pasado sea en estos momentos de alrededor del 30 por ciento.

Picón indicó además que la meteorología "no solo habría afectado a la cantidad sino también a los costes de producción y recolección y, por tanto, a la rentabilidad de los agricultores".

"Es la campaña más complicada que hemos vivido en la última década", señaló Picón, remarcando además que "la esperanza es seguir trabajando en la calidad y que la campaña en Europa se retrase con el fin de estar presente en los mercados hasta el mes de mayo".

Por ello, apuntó que esta coyuntura "hace más improbable que, de cara a Semana Santa, nos encontremos con acumulación de producto, como viene sucediendo en años anteriores, debido a la paralización del comercio durante esos días".

En este punto, precisó que si se diera esa situación, sería necesario evitar el envío al mercado de fresa en fresco.

Faeca-Huelva cuenta con 16 entidades asociadas -entre cooperativas y sociedades agrarias de transformación-, que se dedican al cultivo de la fresa, representando en torno al 60 por ciento de toda la producción de la provincia de Huelva, la cual aporta más del 90 por ciento al cómputo nacional del cultivo.

Concretamente, la producción de fresa onubense la pasada temporada superó las 300.000 toneladas, una cifra similar a la que se preveía a principio de campaña y cuyas previsiones ya no se podrán cumplir.