Faeca cifra pérdidas sector fresero en unos 6.000-8.000 ? por hectárea

0
7

EFE.- En declaraciones a Efe, el presidenta de Faeca-Huelva, Francisco J. Contreras, ha explicado que la cifra es el resultado de la diferencia entre los costos de producción -desde la siembra hasta la recolección- y el dinero percibido por la venta del producto.

“Ha sido una mala campaña, como no se recuerda otra”, ha indicado Contreras, a su vez presidente de la Cooperativa de Nuestra Señora de la Bella (Cobella) de Lepe.

La principal causa de esta situación ha sido “la caída de los precios” de venta tanto en el mercado nacional como el exterior, lo que “ha impedido al sector sacar rentabilidad” y obtener unos resultados positivos, “serán muy pocos los que hayan podido obtener algún beneficio esta campaña”, ha asegurado.

El presidente de Faeca-Huelva ante esta situación considera prioritario que “los bancos se pongan las pilas y ayuden al agricultor, de forma que los que hayan terminado la campaña sin poder hacer frente a los pagos, pues que sean sometidos a una renovación automática para la próxima campaña, lo que permitiría paliar las pérdidas”.

Ha destacado la necesidad de que el sector apueste “de manera decidida” por la integración, para “poder tener más poder de negociación y poder plantar cara a las grandes superficies a las que vendemos nuestros productos”.

“Ellas no son más de seis o siete para comprar y nosotros 2.000 para vender, nuestra única diferenciación son los precios, es decir, si yo quiero vender frente a otros es con precios a la baja y si encima se da una guerra de precios entre las propias cadenas, el resultado es venta de producto por debajo del coste de producción como ha pasado buena parte de esta campaña”, ha dicho.

A la integración hay que sumar el impulso a nuevas variedades que “coman mejor”, es decir, que “sean más atractivas al consumidor de forma que podamos aumentar las ventas, sólo así paliaremos algo la situación que se ha dado este año”.