FAECA impulsa el cooperativismo como empresas modernas, estables y de futuro

0
2

   En lo agrario, calificó el año de “normal”, pues pese a la evolución dispar de los diferentes sectores, los principales productos andaluces tuvieron una campaña equilibrada, caso de las frutas y hortalizas. Por su parte, el aceite de oliva, tras un año de récords en producción y ventas, ha iniciado un ejercicio 2012-2013 en el que, la escasa cosecha, ha permitido dar salida a los excedentes almacenados y obtener precios aceptables.

    Las cotizaciones acompañaron también a los cereales y el vino y no tanto a los sectores ganaderos, fundamentalmente al lácteo que está siendo uno de los más afectados, no sólo por el incremento de los inputs sino también por el escaso poder de negociación de los productores.

Sus retos: mantener los niveles de la PAC y una buena Ley Alimentaria

   En cuanto a los retos para este 2013, Jerónimo Molina Herrera, ha subrayado que hay que seguir trabajando para conseguir la mejor reforma de la Política Agraria Común (PAC) en Bruselas y, posteriormente, en España, de modo se mantengan las ayudas en los niveles actuales, se apueste por el fomento de la integración comercial de la oferta, se mejoren los mecanismos de gestión de mercado y se establezcan exenciones a las normas de competencia.

    Asimismo, serán también propósitos de FAECA lograr que la Ley de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y la Ley de Integración de Cooperativas contengan herramientas efectivas que contribuyan al mejor desarrollo de las cooperativas y al equilibrio de la cadena de valor.

    En el apartado estrictamente corporativo, la Asamblea de FAECA ha dado el pistoletazo de salida a su IV Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, un evento relevante que se celebra cada cuatro años y que, en esta ocasión, tendrá lugar en Granada.

   El lema elegido para el foro más importante del cooperativismo agroalimentario andaluz es  ‘Impulsando Valores’, escueto pero con fuerza, integrador de muchas de las ideas y objetivos de FAECA. Por un lado, hace referencia a los valores intrínsecos de las organizaciones cooperativas (ayuda mutua, responsabilidad compartida, igualdad, equidad, democracia y solidaridad) y, por otro, recoge también los valores que FAECA se esfuerza por impulsar en ellas, como empresas, a fin de lograr la mayor rentabilidad para sus socios y mejorar su competitividad en los mercados: integración, dimensión, inversión en I+D+i, calidad, seguridad alimentaria, internacionalización, responsabilidad social y medioambiental, etc.

    FAECA trabaja ya intensamente en el IV Congreso y en la configuración de un programa que reunirá a ponentes nacionales e internacionales de gran talla profesional, estrechamente ligados con el sector. Todo lo relativo a este gran evento del cooperativismo agroalimentario está disponible para su consulta, desde hoy, en la web: congresos.faeca.es.

   La clausura de la Asamblea General ha correspondido al consejero de Agricultura, Luis Planas Puchades, quien ha resaltado el peso en la economía y el empleo regional del cooperativismo representado por FAECA y ha animado a la organización y sus entidades asociadas a seguir trabajando en la misma línea. Asimismo, han asistido al evento, el delegado de la Consejería de Agricultura en Sevilla, Francisco Gallardo, y la directora general de Economía Social, Susana Radío.