FAECA insiste en la importancia del cooperativismo agroalimentario onubense

0
15

    Posteriormente, los miembros de la Asamblea General han trasladado una felicitación unánime al que fuera su presidente entre 1995 y 2007, José Luis García Palacios, por haber sido galardonado, el pasado 16 de mayo, con la ‘Gran Cruz del Mérito Agrario’. Igualmente, han felicitado a la cooperativa Fresón de Palos por la ‘Medalla al Mérito en el Trabajo’, recibida el 4 de junio.

    A continuación, Francisco J. Contreras ha hecho un repaso del ejercicio 2012, desde la perspectiva agraria, un año que destacó por la severa sequía, afectando principalmente la producción de cereales y, de cara a 2013, al olivar. De hecho, tras una campaña histórica de aceite de oliva, como fue la 2011-2012, la 2012-2013 ha venido marcada por un descenso generalizado del 60% de la producción, que en Huelva ha sido tan sólo del 13%, disminuyendo hasta las 4.500 toneladas.

   En cuanto a las fresas, principal cultivo de la provincia, la campaña 2012-2013 no ha sido tan positiva como la anterior, caracterizada por la gran calidad del producto y la buena comercialización, sino que se ha convertido en la peor de la última década como consecuencia de las lluvias constantes que tuvieron su momento álgido en el mes de marzo, el más lluvioso de los últimos 73 años.

   Por lo que respecta a los cítricos, la campaña 2012-2013 se puede dividir en dos partes. Una primera, con cotizaciones bajas y una segunda mucho más favorable que han dejado los precios medios en niveles aceptables.

Buen comportamiento del vino y de los frutales

    Uno de los sectores con mejor comportamiento fue el vino, pues en 2011-2012 se mantuvo la producción en la provincia, aunque con mejores precios de venta. Para 2012-2013, se espera, en cambio, que la sequía merme las producciones.

    Frambuesas, arándanos, frutales de hueso y caquis arrojan, en general, resultados satisfactorios, mientras la ganadería se lleva la peor parte, un año más, debido al incremento de los inputs y la baja rentabilidad.

    En otro orden de cosas, y en el ámbito estrictamente corporativo, el presidente de FAECA-Huelva ha informado de la labor creciente de representación, así como de los numerosos servicios de asesoramiento, gestión de expedientes y formación a las entidades asociadas, que convierten la oficina de FAECA en Huelva en una entidad sólida, de referencia y apoyo constante al cooperativismo de la provincia.