Faeca respalda el apoyo de Andalucía al cultivo del algodón en la futura PAC

0
14

    Ante esta postura, Faeca considera que "no es para menos puesto que Andalucía concentra prácticamente el 100% del cultivo a nivel nacional, con cerca de 70.0000 hectáreas, de cuya producción dependen cientos de familias. Por tanto, debe ser el Gobierno regional el que lidere la defensa de las ayudas a este cultivo en la futura PAC, manteniendo los pagos directos y consiguiendo apoyos adicionales e incluso una nueva ayuda agroambiental en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020".

    Precisamente, estas líneas de actuación son las que guiarán las gestiones del responsable de Algodón de Faweca, Jesús Valencia Matos, en su ejercicio como presidente del Comité Consultivo de Algodón en la Unión Europea, cargo que ocupa desde el pasado mes de noviembre.

    Para el representante de las cooperativas y del máximo órgano consultivo a nivel europeo, "es imprescindible poner en valor el cultivo del algodón y garantizar, al menos, el mantenimiento de las ayudas para sus productores". En este sentido, Jesús Valencia Matos subraya que los tratados de adhesión de España y Grecia a la Unión Europea ya hacían referencia a su marcado carácter social y que "por tanto, en tiempos de crisis como los actuales no se pueden eliminar sus apoyos sino potenciarlos".

     Las cooperativas coinciden con la Consejería de Agricultura en el importante esfuerzo en modernización que ha protagonizado el sector en las últimas décadas, así como en los reajustes y gran adaptación demostrada para superar las reformas y, a pesar de ello, volver a representar un sector fuerte, competitivo y con futuro, principalmente en Andalucía.

     Por todo ello, Faeca agradece el apoyo de agricultores y trabajadores del sector, así como del consejero de Agricultura, por sus últimas declaraciones de apoyo al sector algodonero de la región.