FAECA Sevilla celebra su Asamblea General con un análisis de un año complicado

0
15

    Entre las cuestiones agrarias, ha explicado las gestiones realizadas para garantizar la continuidad del cultivo del algodón o los trámites para conseguir una ayuda acoplada para el sector arrocero, dada su sensibilidad, concentrándose en Sevilla la mayor superficie productora de ambos cultivos a nivel nacional.    

    En cuanto al sector del olivar, se ha referido a la prohibición de las aceiteras rellenables a partir del 1 de enero de 2014, apoyada por las cooperativas, y al nombramiento del gerente de FAECA regional como presidente del Comité Consultivo del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa en la Unión Europea, incidiendo en su importancia.

   Sin abandonar el apartado de nombramientos, aunque éste a nivel provincial, Javier Molina Fernández de los Ríos, ha informado de la elección de Alfredo García Raya, presidente de Oleoestepa, como nuevo representante sectorial de Aceite de Oliva de FAECA-Sevilla, quien toma el relevo de Eduardo Pérez Pérez, su antecesor en ambos cargos.

    Otros asuntos del año, que ha destacado, han sido el apoyo y asesoramiento de FAECA-Sevilla a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y a sus Programas Operativos (OP), el impulso de una Lonja de Cereales, junto a la cooperativa Cereales Sevilla y la Cámara de Comercio de la provincia, así como la creación de una gran Organización de Productores de Leche (OPL), la OPL del Sur, con participación de las cooperativas sevillanas Fontaleva y Pecuaria Marciense, la cual suma una producción cercana a los 500 millones de litros. 

    Por último, en el apartado de integraciones, ha señalado la fusión de las cooperativas olivareras Monte Adriano (Dos Hermanas) y San Isidro Maribáñez (Los Palacios y Villafranca), en Maribáñez-Adriano S.C.A.

A la espera de conocer cómo finalizará la PAC

    A continuación, el presidente de FAECA-Sevilla, Francisco J. Bernal Muñoz, ha añadido que, a nivel agrario, el año 2013 ha estado caracterizado por las negociaciones de la reforma de la PAC, de la que todavía se desconocen los detalles de aplicación en España. En el aspecto corporativo, ha resaltado la celebración del IV Congreso de FAECA el pasado mes de octubre en Granada, con una importante asistencia de cooperativistas de la provincia y gran éxito de organización y participación. 

    En otro orden de cosas, FAECA-Sevilla ha aprovechado la Asamblea General para dar a conocer el trabajo que está realizando el operativo de la Guardia Civil contra los Robos en el Campo (ROCA), creado a finales de septiembre, coincidiendo con el inicio de la campaña de aceituna.

    Para ello, efectivos del ROCA han ofrecido una charla a los cooperativistas en la que han informado de su trabajo y han solicitado la ayuda de los agricultores y ganaderos en la identificación de sospechosos y en el traslado de toda información que pueda ser de utilidad en esta materia.