Fallece a los 77 años el ganadero de bravo Nicolás Fraile (Valdefresno)

0
49

     La presencia de Valdefresno ha sido habitual en la Feria de San Isidro durante las dos últimas décadas, y propiciado alguno de los triunfos que han servido para encumbrar a matadores como Enrique Ponce, como el astado de nombre "Lironcito" que el diestro valenciano lidió en su apoteosis de Las Ventas el 27 de mayo de 1996.

    Nicolás Fraile tuvo la difícil virtud de concitar por igual el favor de los empresarios, de las figuras y de los aficionados, quienes reclamaban por igual sus toros en las principales ferias de Francia y España.

    Una de las corridas más completas que ha lidiado Valdefresno en Madrid fue en 2002 con la presencia de los diestros Pepín Jiménez, David Luguillano y José Luis Bote.

    También sobresalió el toro de esa divisa que lidió Sebastián Castella el 18 de mayo de 2007, y que le situó como una de las figuras de momento.

    Nicolás Fraile perteneció a una de las familias ganaderas de mayor raigambre y solera en la provincia de Salamanca, junto a sus hermanos Juan Luis (Juan Luis Fraile), ya fallecido; Lorenzo (Puerto de San Lorenzo) y Moisés (El Pilar).

    El abuelo de todos ellos, Juan Antonio Fraile, fue ganadero en el pueblo salmantino de Mozárbez, aunque el verdadero punto de inflexión lo marcó el padre de todos los hermanos, Juan Luis Fraile, quien fundó la ganadería de El Puerto de la Calderilla, en Tamames, con reses de encaste Parladé Tras la muerte de su padre, la ganadería se dividió en cuatro partes para sus cuatro hijos.

(Foto: www.salamanca24horas.com)