El grupo cooperativo EA Group ha lamentado el fallecimiento, en la tarde de este jueves día 14, del ganadero Juan Esquinas Balmaseda, referente en el desarrollo del sector ovino en el suroeste español, el cual recibía la semana pasada el I Premio Francisco Aragón a través de su hija Mercedes Esquinas Pacheco, por encontrarse ya gravemente enfermo.

Natural de Cabeza de Buey (Badajoz), donde nació en 1943, Juan Esquinas Balmaseda fue un apasionado de la ganadería, del cooperativismo y, particularmente del ovino. Desde su iniciación en la actividad, abanderó el modelo cooperativo como mejor vía para la defensa de su explotación y negocio, poseyendo una ganadería de genética excepcional, muy conocida en el sector por sus sementales Fleischaf, los cuales comercializó por todo el territorio nacional.

Ingeniero Técnico Agrícola, se hizo cargo de la explotación familiar en 1971, la cual gestionó hasta 2010, año en el que se jubiló. Fue presidente de la Lonja Agropecuaria de Extremadura entre 1986 y 2003; presidente de la cooperativa Oviso, entre 2005 y 2009; vicepresidente de la también cooperativa Alanser, desde 1987 a 2010;  y vocal de la directiva en la Asociación Nacional de Merinos Precoces (AECOP), desde 2006 a 2010.

EA Group quiere manifestar su enorme pesar a familiares y allegados, así como agradecer públicamente el trabajo de Juan Esquinas Balmaseda y su aportación al crecimiento del sector ovino. Finalmente, muestra su satisfacción por haber tenido la oportunidad de premiar su labor en vida e inaugurar con su figura los Premios Francisco Aragón, reconocimiento que se entregó, el pasado 6 de septiembre, en el marco del 32º Salón Ovino de La Serena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here