Desde el 15 de octubre, ocho comunidades autónomas aprobaron el adelanto del 50% de los pagos de la PAC. Sin embargo, con el paso del tiempo se está viendo que no todo el mundo está recibiendo el dinero que esperaba debido en varias de estas CCAA. En algunos casos por la falta de personal, en otros por incidencias como compartir tierras entre varias regiones o por la lentitud administrativa a la hora de tramitar los pagos.

Asaja Extremadura ha denunciado este martes 30 que el sistema de cobro de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) “está bloqueado casi en su totalidad por la falta de personal” en la Junta, lo que provoca que haya impagos a los agricultores y a ganaderos.

En Extremadura el 42% de los que deberían haber cobrado no lo han hecho por falta de personal

Mediante un comunicado, la entidad ha señalado que el 42 por ciento de los agricultores beneficiarios no han cobrado la mitad del pago único y el 47 por ciento el pago verde. Esto en el caso de los 53.295 profesionales extremeños que formalizaron “en tiempo y forma” los expedientes PAC.

Por eso, Asaja ha solicitado, además de mayor dotación de personal en la Dirección General de la PAC de la Junta, “acorde al volumen de trabajo”, aumentar las capacidades de los servidores on-line y un equipo informático propio.

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha ofrecido una rueda de prensa en Cáceres para denunciar esta situación con la actual campaña de la PAC, que, a su juicio, ya supuso “un auténtico suplicio” en el tiempo de su tramitación.

Ha recordado que, tras paradas “masivas”, “imposibilidad” de grabaciones y duplicidades informáticas, hubo que prorrogar la tramitación durante quince días “ante la imposibilidad de llevarla a cabo”.

Es, a su juicio, una situación de “falta de capacidad” de los servidores y “ausencia” de un equipo de informático propio de la que advirtieron a la Junta y que se ha “agravado”, a su juicio, tras seis meses, por la falta de personal. Para Asaja, la mayor parte de los impagos proceden de incidencias, algunas de las que se están tramitando como consecuencia de cruces informáticos.

Critican “la falta de diligencia” de la Junta andaluza a la hora de tramitar los pagos

Por su parte, desde ASAJA Máñlga se denuncia que “ante la falta de diligencia por parte de la administración a la hora de gestionar los controles respecto a las declaraciones de Agricultor Activo realizadas en la propia solicitud de ayuda, ASAJA Málaga reclama más agilidad en los trámites de documentación aportada para cobrar las ayudas de la PAC. Y es que cientos de agricultores en la provincia de Málaga aún esperan cobrar el anticipo del 50 % (558 millones de euros para 208.105 beneficiarios), anunciado por la administración para el pasado 16 de octubre. El problema radica en la dejadez de los controles por parte de la administración, además de no haber comprobado la documentación aportada para poder cobrar estas ayudas.

En caso de no cobrar a tiempo, los agricultores tienen un gran dilema, pues condicionan parte de sus pagos a estos anticipos, además de los problemas generados por las siembras: “Estamos en época de preparar la siembra, lo que supone grandes desembolsos económicos para los que el agricultor contaba con el dinero de la subvención. Al no llegar éste, el agricultor se encuentra con que tiene que pedir préstamos para poder hacer frente a estos gastos”, explica Santiago Sánchez, Técnico del Departamento de Ayudas de ASAJA Málaga.

Asimismo, Sánchez indica que este importe llegaría, como muy pronto, en el mes de diciembre si es que se llegase a ejecutar., por lo que reclaman a la administración que agilice estos trámites de manera que los agricultores puedan beneficiarse de algo que es suyo y que no tienen en el momento que más falta les hace, suponiéndoles una gran dificultad en el desarrollo normal de su actividad, agravada por los últimos episodios meteorológicos sufridos.

La falta de coordinación entre CCAA provoca incidencias en el cobro de perceptores de CLM

ASAJA de Castilla-La Mancha, que ha valorado la celeridad de la Consejería de Agricultura a la hora de realizar los trámites necesarios para abonar las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a 2018, ha asegurado que no todos los perceptores de la PAC van a recibir el anticipo por diversas incidencias. Este es el caso de aquellos que tienen tierras en comunidades limítrofes y que, de momento, no van a cobrar el adelanto de las ayudas al no haber realizado estas comunidades autónomas la verificación de datos previa al abono de las ayudas.

Por ello, la organización ha instado a la Consejería de Agricultura a realizar las gestiones necesarias ante las administraciones homólogas de las regiones implicadas para que realicen las comprobaciones a la mayor brevedad posible, de manera que todos los beneficiarios de la región reciban cuanto antes el dinero que les corresponde.

Igual ocurre con los expedientes de aquellos productores que han realizado una cesión de derechos o con aquellos que deberán someterse a controles en el terreno o de condicionalidad, que tampoco han recibido el adelanto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here