FAO insta a países europeos a aplicar “economía verde” en política forestal

0
11

EFE.- Este el primer mensaje que ha surgido de la reunión que se celebra este año del 9 al 13 de diciembre en colaboración con la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) y que reunirá a los ministros europeos responsables del sector forestal y a diversos altos representantes de cuarenta países.

En estas jornadas se debatirá sobre cómo los bosques pueden ayudar a las naciones europeas avanzar hacia el objetivo de economías más verdes.

“Cuando se gestionan de manera sostenible, los bosques ofrecen un suministro renovable e inagotable de materias primas y bioenergía”, dijo el ministro finés de Agricultura y Bosques, Jari Koskinen.

El organismo de Naciones Unidas anunció que está previsto que los delegados aprueben durante el evento un plan de acción del sector forestal destinado a proteger los bosques de Europa y facilitar la transición a una economía verde en la región.

El director general adjunto de la FAO para Bosques, Eduardo Rojas-Briales, señaló que Europa “es hoy un continente rico en bosques, gracias a los esfuerzos incansables de los últimos doscientos años para detener la deforestación, restaurar los bosques y gestionarlos de forma sostenible”.

El plan de acción de la FAO para 2020 propone que los países apliquen determinados principios como utilizar los recursos forestales de manera inteligente, minimizar los residuos, reciclar todo lo posible y consumir solo productos de bosques gestionados de forma sostenible.

Asimismo se plantea la importancia de cómo el sector forestal minimiza los impactos del cambio climático mediante el secuestro de carbono en los bosques, además de la capacidad potencial que tendrían materiales como la madera y el bambú para sustituir al cemento en el sector de la construcción.

“Una vez aprobado el Plan de Acción, vamos a tener un sólida herramienta práctica que puede ayudar a los países y organizaciones del sector forestal a emprender acciones, invertir en sus recursos y tomar medidas para hacer más verdes sus patrones de producción y consumo”, expuso el secretario ejecutivo de la CEPE, Sven Alkalaj.