Fayón (Zaragoza) cuenta desde ahora con 1.289 nuevas hectáreas de regadío

0
20

H   Asimismo, ha matizado la voluntad del Gobierno de Aragón para que este sea el "inicio de otros proyectos similares en otros municipios de la zona, que van a suponer una inversión -plurianual- de 60 millones de euros, también en alianza (con AcuaEbro, los ayuntamientos y comunidades de regantes) y buscando un mismo objetivo".

   La inversión, de 17,9 millones, se financia entre el Gobierno de Aragón (25 por ciento), los regantes (25 por ciento) y la empresa AcuaEbro (Aguas de la Cuenca del Ebro), que participa en la financiación con el resto de la inversión (50 por ciento).

   Aunque está previsto que esta cantidad aportada por la empresa privada sea devuelta por el ejecutivo autonómico a partir del año 2041, es decir, dentro de veinticinco años.

   El de Fayón, como regadío social, está incluido en el Plan Nacional de Regadíos e incorpora criterios ambientales en su gestión con el fin de evitar la degradación de las tierras; favorecer la recuperación de acuíferos y espacios naturales valiosos; proteger la biodiversidad y los paisajes rurales y reducir los procesos de desertificación.

   Además, contribuye a vertebrar el territorio evitando o reduciendo los procesos de pérdida de población, abandono y envejecimiento de las zonas rurales.

   Con la firma de este convenio se contribuye a saldar una deuda histórica con el municipio, que tuvo que sacrificar buena parte de sus expectativas de futuro con la construcción del embalse de Ribarroja en 1967.