FCAC pide al MARM que confirme ayuda por hectárea para no perder 5,6 millones

0
4

EFE.- Hasta finales de este año, la Unión Europea (UE) aporta una ayuda por hectárea de 120 euros, correspondiente al 50% de la subvención, y el restante 50% se divide entre el Ministerio y la comunidad autónoma, en el caso catalán la Generalitat.

Pero, a partir del año próximo, solo se mantiene la ayuda europea, y los Estados decidirán si quieren seguir aportando voluntariamente su contribución.

En esta línea, la Generalitat ya ha comunicado a los productores que su aportación dependerá de si el MARM la hace efectiva con anterioridad.

En este orden de cosas, el responsable de los frutos secos de la FCAC, Roger Palau, ha dicho a Efe que por ello piden "qué piensa hacer el Estado, si pondrá el dinero para esas ayudas o no".

"¿Tiene Madrid intención real de subvencionar esos 60 euros por hectárea que le corresponderían?", ha preguntado Palau, pendiente de que el Ministerio confirme estas ayudas ya que, si no, "Cataluña perderá 5,67 millones anuales".

Además, las pérdidas comportarían el abandono de 10.000 hectáreas de frutos secos y la desaparición de unos 1.200 puestos de trabajo.

Según Palau, la información que maneja la FCAC indica que el MARM "ha incluido la ayuda en su propuesta de presupuesto para 2012, pero condicionada a posibles recortes a nivel estatal que se conocerían más adelante".

"Eso -ha añadido- nos plantea dudas sobre el posicionamiento del Ministerio y nos hace temer que no se trate de una manera de marear la perdiz para dilatar una decisión desfavorable al sector que ya se habría tomado".

Asimismo, Palau ha apelado a la sensibilidad ministerial por tratarse de zonas "de difícil cultivo, donde los frutos secos tienen un valor agroambiental y de equilibrio territorial".

El responsable de los frutos secos de las cooperativas catalanas, que aportan el 80% de la producción, ha insistido por ello en saber la opinión del Ministerio, y ha expresado su intención de "seguir presionando" hasta tener una reunión con el secretario de Estado del ramo, Josep Puxeu, donde se les confirmen estas ayudas y no se les dé "gato por liebre".