FEAGAS participa en el proyecto “La siguiente generación del sistema europeo para la mejora y la gestión de ganado bovino”, financiado por la Comisión Europea

0
40

FEAGAS.- Con el objetivo de favorecer y promover el intercambio de conocimientos relativos a la genómica animal y obtener mayor beneficio de los resultados, la Comisión ha creído oportuno organizar esta reunión en la que ha convocado a los representantes de las diferentes Instituciones a las que se les ha concedido un proyecto de este tipo.

Durante dicha reunión, los coordinadores de cada uno de los proyectos aprobados, presentaron las características del mismo y se intercambiaron ideas entre los investigadores y representantes convocados, acerca de cómo realizar el mejor uso de los métodos desarrollados.

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) participa en uno de estos macroproyectos, centrado, principalmente, en la obtención de información genómica de dos razas de gran importancia demográfica, la Brown Swiss y la Simmental Fleckvieh y su aplicación posterior en poblaciones de menor tamaño, como las razas españolas.

FEAGAS forma parte de este proyecto europeo por medio de un subproyecto, a través del cual se actualizarán los parámetros demográficos y poblacionales de siete razas de vacuno de carne en España, cuyos resultados se compararán con los obtenidos en las poblaciones de mayor censo, Brown Swiss y Simmental Fleckvieh.

Se espera genotipar 25 triadas de macho, hembra e individuo por población con chip 800k para, de esa manera, estudiar el desequilibrio de ligamento e inferir zonas del genoma involucradas en los procesos de selección, así como en el grado de diferenciación mediante distancias genéticas y técnicas de coalescencia.

Asimismo, y condicionado a la información proporcionada por los SNP, se realizará una simulación sobre la genealogía disponible en cada población. Para ello, se generará una población base mediante un modelo de selección-mutación-deriva y se expandirá mediante goteo de genes a través de la genealogía disponible. El objetivo es estudiar la viabilidad de la implantación de esquemas de selección basados en selección genómica en las poblaciones de vacuno de carne español.

La propiedad intelectual de los resultados obtenidos corresponderá a la Organización solicitante, en este caso FEAGAS, estando, a su vez, implicados en el subproyecto nacional tanto el Instituto Nacional de Tecnología Agraria y Alimentaria, del Ministerio de Ciencia e Innovación, INIA, además de un buen número de Universidades españolas, todas ellas coordinadas, en su parte investigadora, por la Universidad de Zaragoza.

Por parte de FEAGAS asistió a la reunión de Bruselas, el Jefe de Servicios Técnicos de la Federación, Manuel Luque Cuesta, y por parte del área investigadora, Luis Varona Aguado, Profesor Titular de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

El proyecto, de cuatro años de duración, ha sido financiado por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Comisión Europea, que ofrece ayuda financiera a las PYME innovadoras que invierten en la adquisición de nuevos conocimientos, con el fin de mejorar su competitividad.