FEAGAS presentó a la Fundación Biodiversidad el programa informático “Geslib-Pex”, para la modernización de los sistemas de gestión de los libros genealógicos

0
4

Técnicos de FEAGAS llevan trabajando un año en este proyecto que, antes de presentarse, ha sido analizado y probado en varias reuniones internas.

Este programa es un software informático que facilita la llevanza del Libro Genealógico y los rendimientos productivos de las ganaderías de las distintas razas. Gracias al mismo se pretende crear una herramienta informática que facilite a las organizaciones de las razas autóctonas la gestión del Libro Genealógico de las mismas con el fin de obtener una mejora en dicha para lograr una mayor rentabilidad de sus producciones y, en definitiva, lograr la conservación de sus razas, evitando su desaparición y preservando el patrimonio genético de las razas de ganado español.

Los Libros Genealógicos constituyen una herramienta indispensable, en la que se apoya cualquier Programa de Mejora y Conservación de una determinada raza, ya que supone el registro más veraz en el que se inscriben los animales pertenecientes a una población, haciendo mención de todos sus ascendientes conocidos.

En muchas ocasiones, las Organizaciones de Criadores de Ganado de Raza Pura no poseen la infraestructura suficiente para mantener a los animales correctamente identificados e inventariados dentro del Libro Genealógico, lo que se traduce en una disminución del control de los apareamientos en pureza de estas razas, una pérdida de la variabilidad genética de las mismas y/o un aumento de la consanguinidad.

Por ello, el objetivo principal del proyecto se ha centrado en realizar un estudio en profundidad de la situación en la que se encuentran los Libros Genealógicos de las Razas Autóctonas de Ganado Español, así como desarrollar un sistema informático –el presentado hoy- de gestión de cara a registrar y localizar a todos los animales inscritos, aplicar el Programa de Conservación y Mejora y, en definitiva, garantizar la variabilidad de estas razas

La realización del proyecto se ha dividido en tres fases. En una primera se hizo un estudio de la situación de partida en la que se encontraban las distintas Organizaciones Ganaderas. Después, y siempre atendiendo a las aportaciones que estas Organizaciones hicieron en las distintas reuniones que han mantenido con los técnicos de FEAGAS, se realizó el diseño y desarrollo de este sistema informático básico de gestión multiespecie. En tercer lugar, estaba previsto el proceso de formación a los usuarios en el manejo de esta nueva aplicación.

Con esta nueva aplicación informática se pretenden conseguir los resultados siguientes:

– Análisis de los requisitos comunes de las distintas razas en cuanto a la gestión de los Libros Genealógicos e identificación de los puntos débiles en los sistemas de gestión actuales.
– Puesta en marcha de una herramienta informática de gestión de Libros Genealógicos que responda a las necesidades de las Organizaciones de Criadores de Ganado Autóctono Español de Raza Pura y proporcione una plataforma común de trabajo.
– Sustitución de los sistemas de gestión rudimentarios empleados en la actualidad por la herramienta informática adecuada.

En total, son 21 las razas ganaderas que han solicitado a utilizar este programa.