FEAGAS y la Universidad de Córdoba colaboran para el desarrollo de las razas puras

0
5

    En el primero de estos convenios, las dos entidades muestran su acuerdo en colaborar en los campos científicos, técnicos y culturales de interés común. Por ello convienen en estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación que encaucen, dentro de un marco preestablecido, los contactos y colaboración para el desarrollo y transmisión de la ciencia y tecnología, la preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y técnicos, y la extensión de la cultura universitaria.

    El profesor Antón García Martinez, responsable del Grupo PAI 267 de Economía y sistemas ganaderos del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, apunta que “durante los últimos años se ha trabajado exhaustivamente en la mejora, conservación, desarrollo y uso sostenible de las razas puras de la Cabaña Ganadera Española", haciendo especial hincapié en las razas autóctonas.

    Este hecho ha permitido que dichos productos sean conocidos y reconocidos en el mercado nacional. También les permitiría desarrollar en perfectas condiciones una comercialización en el contexto internacional. Sin embargo, actualmente son pocas las Organizaciones que han abierto sus productos o animales al extranjero, y generalmente se realiza de manera muy puntual.

    Por este motivo se hace necesaria la implantación de un canal comercial global de material genético y productos procedentes de las razas puras de ganado de España, que abra las puertas a todas aquellas empresas y asociaciones que estén interesadas y en condiciones de  exportar. La puesta en valor de los productos y de la genética producida en España a nivel internacional es muy necesaria desde el punto de vista tanto social como económico.

Objetivos del convenio

   El objetivo de este trabajo es doble: por una parte, realizar un análisis estratégico de la comercialización en el mercado europeo e internacional de los productos procedentes de razas puras de ganado de España, y, por otro, determinar la demanda real en el mercado internacional de material genético procedente de estas razas.

    En concreto, se pretende estudiar el interés a la exportación por parte de las Organizaciones Nacionales, así como el potencial de mercado de los productos zoogenéticos españoles en el extranjero, valorando las necesidades de los ofertantes y demandantes; es decir, las organizaciones de criadores de razas de ganado puro de España y de los países a los que se pretende exportar.
Así como la realización de un análisis de la demanda de estos productos en otros países mediante contacto directo con las diferentes organizaciones contribuya a abrir un canal comercial que facilite la internacionalización de las razas autóctonas españolas”.

   Los objetivos del mismo, según el Profesor García Martinez, son: “Habría que distinguir un objetivo primario que sería un análisis estratégico de la internacionalización de la actividad comercial de las organizaciones de criadores de raza pura en España. Y después unos objetivos secundarios: análisis descriptivo de las exportaciones de animales vivos y material genético de razas puras a terceros países durante el último quinquenio; elaboración de un cuestionario con destino a las Organizaciones de criadores de raza pura en España para analizar su capacidad de internacionalización de su actividad comercial con animales vivos y material genético; elaboración de un cuestionario con destino a las Organizaciones de productores de terceros países para determinar el interés y demanda de animales vivos y material genético de las razas ganaderas existentes en España; prospección internacional y elaboración de bases de datos sobre organizaciones de productores potencialmente interesadas en animales vivos y material genético de las razas ganaderas existentes en España; y propuesta de estrategias futuras sobre internacionalización de la actividad comercial de las organizaciones de criadores de raza pura en España”.

Trabajo más específico

   El presidente de FEAGAS, José Luis Urquijo, muestra también su satisfacción por la firma de este convenio, que abre las puertas a un trabajo más específico de las razas puras en España, que también adquieren un valor añadido.

    “Todo trabajo que se haga con las razas españolas es positivo porque éstas son la herramienta esencial para en unos casos, mantener la biodiversidad, y para, en otros, alcanzar unas elevadas cotas de producción, contribuyendo significativamente a la viabilidad de la economía de las explotaciones ganaderas. Además, las razas puras ayudan a desarrollar, a utilizar de forma sostenible y a conservar el medio rural, a generar productos de calidad, a mantener la población en las zonas rurales, a generar riqueza y empleo, en muchas ocasiones, en zonas deprimidas y, además, son compatibles con el sector agrícola, el turismo rural, la restauración y las tradiciones artesanales".

    Por todo ello, ha finalziado, "es esencial que el mundo de la investigación y nuestro sector vayan de la mano, y que uno sirva para responder a las necesidades del otro, siendo estos convenios un paso muy importante en la consecución de estos objetivos".