Fecoam alerta que agricultura ecológica puede retroceder en próximos años por incertidumbre sobre ayudas de futura PAC

0
3

En concreto, la Región de Murcia cuenta en la actualidad con casi 60.000 hectáreas certificadas para la producción ecológica. La cifra representa aproximadamente el 10 por ciento del total de la superficie agrícola regional, lo que coloca a Murcia "entre las comunidades de España con mejores porcentajes", informa Fecoam.
Dentro de las ayudas agroambientales concedidas para el periodo 2008-2013, "existe una partida específica para la agricultura ecológica, cuyo objetivo es reducir el impacto económico que suponen estas prácticas en los productores".
La primera anualidad que se cobró fue en 2009, por lo que la última tendrá lugar este año. El ritmo "lento" en las negociaciones para la aprobación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que "previsiblemente no entrará en vigor hasta 2015", conllevará el "retraso" para la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Murcia, "que también podría aprobarse en 2015 e incluiría una nueva línea de ayudas agroambientales, que suponen un incentivo fundamental para la sostenibilidad de la actividad agraria y para que los agricultores puedan desarrollar su actividad de una forma competitiva".
Abandono de prácticas ecológicas
De esta forma, el representante del subsector de Agricultura Ecológica de Fecoam, José Joaquín Huertas, teme que "se produzca un vacío desde 2014 hasta 2016 sin ayudas para la agricultura ecológica".
"La consecuencia sería que muchos agricultores abandonarían las prácticas ecológicas, debido a que no pueden asumir el incremento de costes de producción y de certificación de producto", ha advertido, para después incidir en que además "se reduciría el número de inscritos en el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región (Caerm)".
Por ello, Fecoam reclama a la Administración regional que prorrogue, "como mínimo", a 2014 las ayudas agroambientales, tal y como ya se ha hecho en otras comunidades.