Fecoam pide como último favor a Valcárcel que interceda en el tema de los planes ambientales

0
6

    Entre las demandas del grupo figuran la revisión de los límites y niveles de protección de los espacios naturales y que se reconozca que las denominadas bandas de amortiguación y los corredores ecológicos no son de obligado cumplimiento, además de que el futuro plan medioambiental no limite el desarrollo de la actividad agraria.

    El presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón, ha asegurado que todo marcha “por el buen camino” y que ya se ha entregado al consejero de Presidencia, Manuel Campos, un documento con las principales demandas del sector resumidas en diez puntos. También ha puntualizado que el objetivo es que la normativa se cumpla en los niveles en los que se pueda seguir compatibilizando la actividad agraria y la protección medioambiental dentro de lo que marque la ley, “porque no vamos a pedir nada que no se pueda hacer legalmente”.

La difícil situación de los productores de energía fotovoltaica

    Asimismo, ha trasladado al presidente de la Comunidad la difícil situación que atraviesan los productores de energía fotovoltaica, entre los que figuran muchas familias murcianas, tras la aprobación de la reforma energética y la adopción de diversas medidas retroactivas en los últimos años. “Son personas que invirtieron sus ahorros animados por las primas ofrecidas por el Estado para conseguir unos ingresos extra y ahora se encuentran en una situación de ruina al no poder hacer frente a los préstamos que contrajeron con los bancos para adquirir y poner en producción las placas solares”, se ha lamentado.

    Respecto al tema del agua, ha reconocido que, a pesar de que solo se permitirá el trasvase de agua cuando se superen los 400 hectómetros cúbicos en los embalses de Entrepeñas y Buendía en lugar de los 240 de hasta ahora, “no debería haber ningún problema, siempre y cuando siga lloviendo”.

    Martínez Gabaldón ha pedido a Valcárcel que le exponga a su sucesor, Alberto Garre, la importante labor que realizan las cooperativas agrarias en la Región puesto que, con la actividad que desarrollan en los diferentes municipios, no solo frenan la despoblación, sino que generan puestos de trabajo, contribuyen a la modernización del sector y evitan la deslocalización de la actividad económica.

     “Somos un proyecto sostenible en el tiempo, que no cierra la persiana cuando las cosas nos va mal. Todo lo contrario, queremos ser empresas más grandes y contratar a más personas. Nuestros trabajadores, socios y clientes son los tres pilares básicos”, ha manifestado.

    El presidente de Fecoam ha revelado que las cooperativas están importando productos de otras comunidades, como uva de mesa, o de otros países, como cereza, caqui o granada, para alargar la campaña en dos o tres meses y mantener las plantillas en los centros de manipulación, donde el porcentaje de trabajadores de la Región es ya del 70%, por un 30% de inmigrantes. “Se han invertido las cifras por la crisis de sectores como la construcción y los servicios”, ha explicado.

Elogios a Alberto Garre

    Sobre Alberto Garre, ha destacado que es una persona “independiente”, que en su momento votó en contra del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, en el que se ponía fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura, rompiendo así la disciplina de voto del PP. “Entendió que debían prevalecer los intereses de la Región, y el sector se lo agradece”, ha apuntado. También ha valorado que es una persona “íntegra” y que, debido a su experiencia, realizará una gran labor de continuidad al trabajo de Valcárcel.

    En lo que respecta a la campaña agraria, Martínez Gabaldón ha apuntado que, a la espera de que arranque la cosecha de fruta de hueso y pepita, todavía en fase de floración, los cítricos marchan bien, a excepción de la naranja, mientras que en hortalizas, la lechuga es la que está teniendo mayores problemas, por la falta de frío de las últimas que semanas, lo que ha llevado a que se solape la recolección y que la producción sea mayor que la demanda en el mercado.