Fecoam pide que se facilite el crédito y que no se rebaje el apoyo al sector agroalimentario

0
22

    Asimismo, ha alabado la importante labor que realizan estas empresas puesto que, con la actividad que desarrollan en los diferentes municipios, no solo frenan la despoblación, sino que generan puestos de trabajo, contribuyen a la modernización del sector y evitan la deslocalización de la actividad económica. “Somos un proyecto sostenible en el tiempo, que no cierra la persiana cuando las cosas nos va mal. Todo lo contrario, queremos ser empresas más grandes y contratar a más personas”, ha manifestado.

Eliminar trabas administrativas y el exceso de burocracia

     Por ello, ha señalado que hay que exigir a las distintas administraciones que mantengan su respaldo y dediquen los medios necesarios para que puedan contribuir a generar una sociedad mejor. En este sentido, ha recalcado que se deben eliminar las trabas administrativas y el exceso de burocracia y dar un mayor apoyo financiero para los agricultores y ganaderos, incidiendo en la fluidez del crédito a todos los niveles.

     Martínez Gabaldón ha explicado que el sector agroalimentario ha hecho los deberes en los últimos años y se ha colocado en primera fila. Las cooperativas y empresas agrarias de la Región han invertido en I+D+i y en instalaciones, maquinaria y procesos para ser cada vez más competitivas, además de introducir nuevas variedades para adaptarse a las demandas del mercado, exportar a nuevos países, apostar por la formación y cualificación de los trabajadores y la mejora de la calidad de los productos. De cara a futuro, ha subrayado que se debe apostar por estrategias conjuntas entre las cooperativas para mantener la relación con los clientes a lo largo de todo el año.

    Entre los temas de mayor interés que afectan al campo murciano, ha incidido en que el agua sigue siendo un asunto prioritario, que no debe utilizarse como “arma arrojadiza” para ganar votos. “Queremos que no haya tanta incertidumbre con las cantidades a trasvasar o si el Trasvase es seguro o no. Si va a venir agua, que venga”, ha señalado.

Aclarar el tema de los trasvases y los seguros agrarios

     Así, ha recordado que en la última gran sequía la falta de agua para poder regar buena parte del área del Trasvase puso en peligro el mantenimiento de las relaciones comerciales con las grandes cadenas de distribución y ventas europeas, al no poder garantizar el suministro de los productos. 

    También ha mostrado la necesidad de dar solución a los planes ambientales de la Región, un proceso que asegura que se está alargando excesivamente en el tiempo y del que señala que el sector únicamente reclama que la normativa se cumpla en los niveles en los que se pueda seguir compatibilizando la actividad agraria y la protección medioambiental dentro de lo que marque la ley, “porque no vamos a pedir nada que no se pueda hacer legalmente”.

    Igualmente, Martínez Gabaldón ha señalado que se deben mejorar las líneas de los seguros agrarios, una herramienta que considera básica para el mantenimiento de las rentas del sector y que tiene que ajustarse a la realidad del campo murciano.
En cuanto a la incidencia de la sequía en los cultivos de secano y, especialmente, en el almendro, ha planteado la necesidad de que se pongan en marcha medidas para paliar la situación, puesto que el deterioro experimentado en los últimos meses puede llevar al abandono de un cultivo que, entre otros múltiples beneficios, contribuye a la lucha contra la erosión y la desertización, favorece la actividad y el empleo rural, especialmente en zonas desfavorecidas, y contribuye a la biodiversidad.

Garantizar el relevo generacional y nueva tecnología antirrobos

    Por otro lado, ha abogado por que se facilite el relevo generacional en el campo y que se establezcan los medios adecuados para luchar contra la economía sumergida, incentivar la concentración de la oferta y aumentar de forma efectiva el control a las importaciones de productos de terceros países.

     La federación ha aprovechado la asamblea para presentar una nueva tecnología para evitar los robos en el campo. Se trata de un sistema especial que marca cualquier objeto susceptible de ser robado, como maquinaria, herramientas, vehículos o cabezales de riego, al que se le incorpora un código que es invisible a simple vista y que el usuario registra en una base de datos, lo que permitirá a las fuerzas policiales, que disponen de un equipo de identificación, localizar y recuperar los productos cuando realizan controles.

    Asimismo ha analizado la difícil situación que atraviesan los productores de energía fotovoltaica, entre los que figuran muchas familias murcianas, tras la aprobación de la reforma energética y la adopción de diversas medidas retroactivas en los últimos años.

    Durante los actos de clausura, Fecoam ha distinguido, a título póstumo, a Pedro Pérez-Chuecos, quien fue socio de la cooperativa Alimer y falleció el pasado mes de diciembre. Su hijo, Plácido Pérez-Chuecos, ha sido el encargado de recoger el galardón.

    También se ha entregado la Insignia de Oro a Bartolomé Viudez, subdirector general de Cajamar. El presidente Alberto Garre; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, han sido los encargados de poner el punto final a la asamblea.