Fecoam pide una rebaja de los aranceles para las conservas de alcachofa y pimiento en EEUU

0
12

    También señala en un comunicado que en 2004 entró en vigor un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Chile, en virtud del cual se inicia un desarme arancelario para determinados productos, entre los que se encuentran las conservas de alcachofa y pimiento, y que en abril de 2006 se produjo un convenio similar con Perú.

   En noviembre de 2004, la Agrupación de Conserveros de Alicante Albacete y Murcia, Agrupal, gestionó con la Association of Food Industries (AFI) la posibilidad de que esta asociación negociase con el Gobierno norteamericano la reducción de los aranceles para las conservas de alcachofas procedentes de España. Asimismo, la Federación Nacional de Asociaciones de Transformados Vegetales y Alimentos Procesados (FNACV) envió en abril de 2007 un escrito al embajador de Estados Unidos en Madrid en el que ponía de manifiesto la preocupación del sector por los acuerdos con Perú y Chile.

   En febrero de 2008, el Ministerio de Comercio informó a dicha asociación que en el proyecto de documento elaborado por la Ronda de Doha se preveía una reducción arancelaria importante para las conservas vegetales. Así, se estableció que para las que tienen unos aranceles hasta el 20%, la rebaja prevista sería del 48 al 52%, lo que en el caso de las conservas de alcachofa supondría pasar de un 14,9% a 7,5%-7,75%.

   Sin embargo, los acuerdos de la Ronda de Doha, por razones políticas y electorales de los diferentes países, están paralizados desde 2008. Aunque se esperaba que pudieran ponerse en marcha después de las elecciones de Estados Unidos de 2012, finalmente no sucedió.

   En la Octava Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada a finales de 2011, se quiso dar un impulso y culminar la Ronda de Desarrollo de Doha, el proyecto de apertura comercial más ambicioso que ha existido. Si bien las dificultades son importantes para alcanzar un acuerdo definitivo, se intentó obtener avances concretos para 2012, especialmente en aquellos aspectos de la negociación donde puede haber mayor consenso entre países, como facilitar el comercio, las barreras no arancelarias y el mecanismo de revisión de las políticas comerciales.

   Por todo ello, la federación insta a las administraciones públicas, la Consejería de Agricultura y, sobre todo, a la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad a que apoyen al sector productor e industrial y realicen las gestiones necesarias que permitan reducir los aranceles para dos productos tan importantes para la agricultura murciana como son el pimiento y la alcachofa