Fecoam reclama que el PDR incorpore medidas para poder concentrar la oferta

0
9

     El plan incluye varias líneas de ayuda dirigidas a temas agroambientales, a planes de mejora y de incorporación de jóvenes, al apoyo a las empresas agroalimentarias y a la agricultura ecológica, entre otras. Fecoam insta a la Administración regional para que a través de las aportaciones realizadas por las distintas organizaciones representativas del sector el documento sea mejorado y se puedan definir claramente las líneas estratégicas para la Región.

     La federación considera prioritario la inclusión de medidas para reducir los desequilibrios existentes en la cadena agroalimentaria, puesto que las previstas en el PDR nacional destinadas a apoyar los procesos de integración cooperativa no se adaptan a las necesidades del sector cooperativo de la Región, al establecer características para las entidades asociativas prioritarias “totalmente inalcanzables” y no dar cabida a los posibles procesos de integración o intercooperación que las entidades asociativas puedan o pretendan acometer.

     Martínez Gabaldón ha señalado que Fecoam apuesta por la colaboración entre cooperativas para concentrar la oferta, obtener mejores precios y beneficios para los agricultores, así como para mantener la relación con los clientes durante todo el año. La opción de la fusión solo la contempla cuando ha existido previamente una relación comercial o algún tipo de actuación conjunta.

Más restricciones para nuevas cooperativas para fomentar las fusiones

     Durante la presentación de la jornada, ha reclamado que, para que las cooperativas agrarias puedan incrementar su tamaño, se deben establecer mayores restricciones a la hora de crear nuevas cooperativas, con el fin de que las personas interesadas opten por incorporarse a una que ya se encuentra en activo. Igualmente, ha propuesto que se facilite la entrada de nuevos socios mediante subvenciones que financien el 50% de las aportaciones al capital social, a modo de “efecto llamada” para los agricultores.

     El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quien ha sido el encargado de inaugurar la jornada, junto al director territorial de Cajamar, Bartolomé Viudez, ha destacado que el asociacionismo agrario es fundamental en estos momentos y que la integración agraria “facilita una comercialización en común y la concentración de la oferta para competir en mejores condiciones” en un mercado cada vez más internacionalizado y competitivo.

     Como retos de futuro, ha señalado que el sector debe mejorar la organización de la oferta, puesto que “todos no podemos ofrecer lo mismo”, además de potenciar el acceso a los mercados internacionales y aumentar su capacidad comercializadora. “El problema no es producir. Los agricultores murcianos saben hacerlo en cantidad y calidad mejor que nadie. Hay que agudizar el ingenio y buscar nuevas fórmulas de comercialización”, ha apuntado.

     El consejero ha valorado el crecimiento que ha experimentado el cooperativismo agrario en la Región, al pasar de 24 empresas en 1986, a unas 140 en la actualidad, que facturan 840 millones de euros, lo que supone casi el 5% del total nacional, y ha mostrado la necesidad de que incrementen su tamaño para negociar en las mejores condiciones posibles con los clientes, “porque vendemos calidad y seguridad alimentaria”.

    Así, ha revelado que si en España hay 3.600 entidades asociativas, con casi un millón de socios, en Europa hay 30.000 entidades y nueve millones de socios. “Estamos muy lejos de lo que sería ideal”, ha reconocido.

     La jornada, organizada por Fecoam, con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Agua; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Cajamar, ha contado con ponencias a cargo del director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, y el subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio, Rafael Eloy Bolivar, y se ha cerrado con un debate sobre los programas de desarrollo rural a nivel regional y nacional.