Fecoam refuerza la formación para mejorar la competitividad del sector

0
3

    La federación de cooperativas de Murcia realiza cada año un esfuerzo para diseñar unos contenidos versátiles, concretos y específicos pensados para dar respuestas a las necesidades del momento, utilizando herramientas como las nuevas tecnologías. Su objetivo es acercar la formación tanto a los socios y trabajadores de las cooperativas y SAT asociadas, como a empleados y desempleados de toda la Región.

   El presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón, resalta que “la agricultura está en constante cambio” y es necesario actualizar los conocimientos, además de que cada día está más tecnificada y requiere una mayor preparación de los trabajadores. La federación ha puesto el acento en los últimos años en los aspectos relacionados con la calidad y seguridad alimentaria, un ámbito que va ganando peso en el sector agroalimentario por la importancia de la innovación y el desarrollo tecnológico para dar un valor añadido al sistema productivo regional y aportar un valor diferencial frente a otros países productores.

   Asimismo, Fecoam gestiona y organiza cursos de formación bonificada, aprovechando los recursos con los que cuenta cada empresa o cooperativa para financiar este tipo de acciones. En virtud del RD 395/2007, todas las empresas disponen de un crédito para realizar formación que se hace efectivo mediante bonificaciones a la Seguridad Social.

   Este crédito es anual y su importe depende de las cotizaciones a la Seguridad Social por el concepto de formación profesional, siendo como mínimo de 420 euros por empresa. Asimismo, desde enero de 2012, con la integración de los trabajadores por cuenta ajena del Régimen especial agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social (Ley 28/2011 de 22 de septiembre), los trabajadores agrarios y sus empresas cotizan también por formación profesional, de modo que pueden beneficiarse de estos fondos.