FECOAM ve la PAC “poco ambiciosa” respecto a las medidas del mercado

0
9

   Martínez Gabaldón recuerda que la mayor parte de la agricultura murciana “no vive de las subvenciones, sino de la venta de productos”, y estima que se debería haber mejorado o aportado nuevas medidas para la regulación y control de los mercados, como los precios de retirada, una de las “pocas armas” de los agricultores para defenderse de las grandes superficies y evitar que sean ellas las que marquen la evolución del mercado con unos precios injustos.

    “Hay que asegurar que los agricultores y ganaderos reciban cuantías suficientes para cubrir, al menos, los costes de producción”, indica.

Productores de energía fotovoltaica y las nuevas tarifas eléctricas

   El presidente de Fecoam trasladará al ministro la difícil situación que atraviesan los productores de energía fotovoltaica, entre los que figuran muchas familias murcianas, tras la aprobación de la reforma energética y la adopción de diversas medidas retroactivas en los últimos años.

    “Son personas que invirtieron sus ahorros animados por las primas ofrecidas por el Estado para conseguir unos ingresos extra y ahora se encuentran en una situación de ruina al no poder hacer frente a los préstamos que contrajeron con los bancos para adquirir y poner en producción las placas solares”, se lamenta.

   Otro problema relacionado es la subida de los precios de la tarifa eléctrica, puesto que se da la circunstancia adicional de que las horas que tienen los costes más altos, las de la mañana, coinciden con las de mayor actividad en los centros de manipulación de frutas y hortalizas.

    Por ello, Fecoam reclama desde hace años una tarifa especial o reducida para las industrias de manipulado hortofrutícola, puesto que trabajan con productos perecederos y tienen que realizar obligatoriamente su actividad desde primera hora de la mañana. 

   Martínez Gabaldón también planteará una serie de medidas para mejorar el actual sistema de seguros agrarios, con el objetivo de que se adapte a la realidad del campo y permita contratar las producciones reales que se esperan en cada explotación. Para ello, asegura que es necesario que se realice una zonificación a nivel estatal y regional para adaptar el coste del seguro a las zonas de alto riesgo.

Desarrollo esencial de la Ley de Cooperativas

    Asimismo, considera fundamental el desarrollo de la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa que, junto al plan de internacionalización que ultima el Ministerio, deben ser instrumentos esenciales para que estas empresas sigan ganando mercados, mejoren la eficiencia en la comercialización y aumenten su volumen de negocio.

    “El sector, en general, y las cooperativas agrarias, en particular, no podrán mantenerse como el colchón para frenar la crisis sin un marco adecuado fiscal, financiero y de mercado para poder competir”, argumenta.

   También señala que es prioritario trabajar en la modificación del Código Penal y en la implantación de medidas que contribuyan a evitar los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas, un problema que ha supuesto millones de euros de pérdidas al sector.