Fedehesa ha estado presente a través de su presidenta, Pía Sánchez, en las Jornadas Gastronómicas organizadas por Extremadura Avante en el marco de presentación del proyecto europeo Interreg Pro dehesa Montado, en el que participa nuestra federación junto con Cicytex. Durante los días 11 y 12 de diciembre el evento gastronómico ha reunido en Bruselas a representantes de las distintas comunidades autónomas, miembros de la Representación Permanente de España en Bruselas, comisarios, partidos políticos y una nutrida representación de instituciones españolas afincadas en la ciudad belga. 

El objetivo que se perseguía era dar a conocer la gastronomía propia de la dehesa y el montado dentro de este proyecto europeo que se está desarrollando por 16 entidades del suroeste peninsular para comunicar dentro y fuera de nuestras frontereas el valor de la Dehesa como sistema único en el mundo y los productos que se derivan de ésta, como el jamón ibérico de bellota.
En este sentido, Pía Sánchez, ha explicado a los asistentes la importancia de la dehesa como única en el mundo, una superficie de 4 millones de hectáreas que es sentido por los habitantes del suroeste de Europa como patrimonio medioambiental, sentimental y cultural que hay que cuidar, aunque -detalló- muchos problemas actuales que se ciernen sobre la dehesa pueden abocarla a su desaparición.
Respecto a los productos ligados estrechamente a este ecosistema, la presidenta de Fedehesa destacó el jamón ibérico de bellota, exclusivo de la dehesa, un producto de máxima calidad y apreciado por gurmets de todo el mundo, cuya permanencia en nuestras despensas va a depender de que entre todos cuidemos este ecosistema con un altísimo valor ecológico.
A lo largo de estos dos días han desfilado por las mesas de los asistentes platos exquisitos cocinados con maestría, que han combinado el jamón con la morcilla, la pataleta, la miel, las setas y un sin fin de productos de la dehesa que han sido magistralmente elaborados por el maestro cocinero Domingo Álvarez, a quién ha acompañado Moisés Monroy, cortador profesional de jamón. Ambos profesionales han compartido con los comensales  una charla sobre la excelencia de los productos obtenidos de la dehesa, que posteriormente han podido ser degustados por el público asistente.
En el transcurso del evento se ha proyectado un vídeo que presentaba la dehesa como el ecosistema único que es y la necesidad de abordar desde Europa sus problemas y debilidades para garantizar su permanencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here