Un total de 37 organizaciones, entre ellas Fedehesa” presentaron el pasado martes 5 de marzo una veintena de propuestas que consideran que debe incluir la nueva Política Agrícola Comunitaria (PAC) y que incluyen iniciativas como premiar a los productores que conserven el medio ambiente o la redistribución de las subvenciones. La Federación Española de la Dehesa estuvo presente en esa reunión y reivindicó la necesidad de apoyar legalmente a la dehesa y la ganadería extensiva que pasta en este espacio único en el mundo.

El objetivo de la iniciativa ‘Por otra PAC’ es influir para que la nueva PAC a partir de 2021 sea “justa y equitativa” con los agricultores, “saludable” para los consumidores, “sostenible” ambientalmente y “responsable” globalmente, de modo que apoye las buenas prácticas agrarias que permiten preservar los recursos, la biodiversidad y frenar el cambio climático.

Las organizaciones, del ámbito agrícola, ganadero, entre ellas Fedehesa, de la producción ecológica y las ONG ambientales presentaron sus demandas en un acto en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al que ha asistido el secretario de Estado de Agricultura, Fernando Miranda.

El conjunto de propuestas, disponible en la página de Internet www.porotrapac.org apuesta porque “por fin” se premie a los productores que conservan el medio ambiente y apuestan por la sostenibilidad, como los que trabajan en Red Natura 2000 o los que con sus prácticas han generado sistemas de alto valor natural, importantes para la biodiversidad.

FEDEHESA

FEDEHESA pretende impulsar iniciativas de gran relevancia para la Dehesa y que trascienden el ámbito local o sectorial, para lo cual son competentes otras entidades. Así, sus grandes retos fundacionales son:

  • Promover la adhesión de todas las asociaciones legalmente constituidas que compartan con Fedehesa objetivos tendentes a la defensa de la Dehesa y de sus productos.
  • Contribuir al diseño de una Ley Nacional para la Dehesa.
  • Dar a conocer la importancia económica y cultural de la Dehesa en foros nacionales e internacionales.
  • Fomentar los productos comerciales cuya calidad esté ligada a la adecuada gestión de la Dehesa.
  • Contribuir a un mejor conocimiento científico-técnico de la Dehesa que permita combatir los riesgos existentes con información rigurosa.
  • Intervenir en la redacción de la normativa que nos afecta.
  • Constituirse en looby ante Entidades y Organismos Europeos y Nacionales para la defensa de nuestros intereses.

En esta labor FEDEHESA está formalmente apoyada por la Universidad de Extremadura (a través del Instituto de la Dehesa, Indehesa) y la Universidad de Córdoba (a través de la Cátedra de Ganadería Ecológica), a las que se unirán otras instituciones científicas cuyos investigadores especializados en la Dehesa conforman el comité asesor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here