La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha recomendado a las sociedades locales de la comunidad autónoma no cazar liebres durante la actual temporada de caza menor, debido a la situación que padece esta especie a causa de la enfermedad de la mixomatosis.

La entidad federativa ha pedido a las sociedades locales de cazadores, a través de una nota, que apliquen en cada caso criterios de autogestión, y en este sentido “lo más responsable” es suspender la actividad en relación a esta especie.

“La elevada mortandad por la mixomatosis en las liebres extremeñas hace imprescindible preservar poblaciones sanas de la especie”

Fedexcaza ha hecho un llamamiento a las sociedades para que den “un paso al frente” y apliquen criterios de responsabilidad y de seguridad en un momento “clave” para una especie “esencial” para el equilibrio y el futuro del ecosistema autonómico.

“La elevada mortandad que empieza a causar la mixomatosis en las liebres extremeñas hace imprescindible preservar poblaciones sanas de la especie de cara a su recuperación para próximas temporadas”, se ha incidido.

Fedexcaza ha recordado además que ante los casos con síntomas deben seguirse las recomendaciones, como por ejemplo recoger los ejemplares enfermos de la manera correcta y sin que las muestras se contaminen, y evitar repoblaciones de liebres una vez que se tenga confirmada la presencia del virus.

Una vez hallado un ejemplar de liebre muerta, es importante a su vez almacenarla refrigerada (no congelada) y contactar con la federación autonómica para tramitar su posible recogida y posterior análisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here