FEGA defiende que la PAC da estímulos necesarios a los jóvenes para incorporarse

0
9

    Al respecto, Fernando Miranda ha afirmado ante los periodistas que este colectivo contará en la reforma de la PAC con los "estímulos necesarios para que se incorporen a la actividad agraria en un momento tan señalado".

    En este sentido, el responsable de este organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha hablado de tratar de "ponérselo fácil" a los jóvenes, de forma que les resulte "interesante incorporarse a la actividad agraria".

    De esta forma, considera que se "facilita el relevo -generacional- en una tierra como Castilla y León", donde la actividad agrícola y ganadera es "tan importante".

Una base de partida para aplicar la PAC en España


    Para Miranda, España cuenta respecto a la aplicación de la PAC con "una buena base de partida", después de que la propuesta inicial de Bruselas "se diera la vuelta", ya que "no interesaba nada a España y no se adaptaba a la tipología de la agricultura y la ganadería" nacionales.

    Asimismo, ha hecho hincapié en un acuerdo de financiación que desde su punto de vista "garantiza que hasta 2020 España va a tener la financiación suficiente para este sector".

    Atendiendo a estas dos cuestiones, el FEGA "está montando el modelo de aplicación" tras el acuerdo alcanzado durante la reunión de la conferencia sectorial el pasado 21 de enero, a partir de la cual ya se dispone de "los elementos para empezar a poner la letra pequeña" que entrará en vigor en 2015.

    En este contexto, ha advertido a los agricultores y ganaderos asistentes de que "algunas" de las decisiones que adopten ahora, ya empezarán a "tener consecuencias en 2014".

    Hablado en líneas generales de la reforma de la PAC, el presidente del FEGA ha considerado que "se abre un horizonte de estabilidad para la agricultura y la ganadería españolas y de Castilla y León".

    A su juicio, la ganadería contará con "grandes apoyos" en la nueva PAC, teniendo en cuenta que de las ayudas acopladas o vinculadas a la producción, el 84 por ciento irán a parar a la ganadería.

Respaldo de Pedro Barato


    Por su parte, Pedro Barato ha recordado las peticiones formuladas desde ASAJA respecto a una nueva PAC a la que pedía que tuviera "un dinero que está" y cuya aplicación fuera "nacional", sin primar a los que, teniendo tierras, "no hicieran nada con ellas".

    Barato ha dicho que 2013 fue el año "de referencia", mientras que la de 2014 es "una PAC vieja, con un presupuesto nuevo, aunque no es la aplicación para el periodo 2015-2020".

(Foto: Archivo)