Fegasur 2014 abre sus puertas consolidándose como la feria nacional de ganado

0
9

     El apartado técnico de la feria también ofrece la celebración del III Foro Vacuno de Carne con la colaboración de cooperativas agro-alimentarias de Andalucía. El programa de ponencias se ha dividido en tres bloques, en los que se tratarán temas como la calidad en la producción, la morfología del vacuno y la reproducción y patologías. La inscripción a este foro es gratuita, hasta completar el aforo de la sala.

    Fegasur 2014 organiza el V Campeonato de España de Raza Asnal Andaluza, cuyas pruebas se irán desarrollando durante el jueves y el viernes, para finalizar en la mañana del sábado con la entrega de trofeos y la realización de un reprise de alta escuela a cargo de Carlos Montellano con su burro de nombre Caramelo.

    Por primera vez, con la colaboración de Feagas (Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto), Fegasur contará con la presencia de aves selectas.

Apuesta por la producción ecológica de vacuno en la provincia

       En el acto inaugural, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Federico Fernández; y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, han coincidido en el acto inaugural en destacar la importancia adquirida por una feria de carácter profesional en la que el año pasado se vendió el 80 por ciento de los animales expuestos, alcanzándose un movimiento económico de 63.160 euros.

     Fernández ha reafirmado el "compromiso" de la Administración autonómica en el respaldo a la ganadería ecológica, habiendo gestionado en los últimos siete años más de 35 millones en ayudas a este sector en la provincia de Cádiz, que es líder a nivel regional.

     Esos fondos son "fundamentales" para la supervivencia del sector, tal y como demuestra el hecho de que el 40 por ciento de los productores de la zona se encuentra actualmente acogido a este sistema.

      El delegado de Agricultura recordó que las ayudas autonómicas permiten mantener la actividad en más de 700 explotaciones de la provincia de Cádiz, haciendo un llamamiento para "promocionar el valor de la carne ecológica en los mercados".

     A este respecto, Fernández apuntó que debe tenerse en cuenta que de los 1.200 ganaderos que existen en la provincia de Cádiz, alrededor de medio millar, fundamentalmente de vacuno, han apostado ya por la producción ecológica.

Programa por la Educación del Medio Ambiente y la Sostenibilidad

    Por otra parte, dentro de las actividades programadas, el Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz, vuelve a ofertar el Programa por la Educación del Medio Ambiente y la Sostenibilidad.

     Con este programa educativo, dirigido a todos los niveles de enseñanza, se persigue acercar la población escolar a la realidad ganadera de nuestra región, para que conozcan parte de su patrimonio cultural, etnográfico, paisajístico, genético y gastronómico. Todo ello a través de una visita a la feria y la ejecución de talleres relacionados con las diferentes muestras de ganado y actividades de este sector. Las visitas durarán una hora y media y los gastos de desplazamiento y de los monitores corren a cargo de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Jerez y la Institución Ferial de Cádiz.