Feijóo pide prevención, presión máxima y responsabilidad ante los incendios

0
19

EFE.- En rueda de prensa tras la reunión del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha subrayado que se seguirá el calendario previsto por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en las tareas de prevención de los fuegos para este verano, y ha destacado que el despliegue se está adelantando con respecto a otros años.

Así, ha informado del convenio con el Ministerio de Defensa para la protección de los montes gallegos, que facilitará efectivos militares según las necesidades y niveles de riesgo.

De esta forma, habrá 23 patrullas terrestres de vigilancia y disuasión en situación de normalidad, 50 si existe alto riesgo y 77 si se constata especial gravedad para evitar los delitos que producen los incendiarios, así como hasta dos helicópteros financiados por la Xunta.

El presidente de la Xunta ha incidido en que la prioridad es proteger los montes y por ello ha dicho que se "necesita más que nunca" en las condiciones atmosféricas actuales y previstas "la colaboración de la sociedad civil", la prevención y la "presión máxima" porque, ha sentenciado: "No perdonaremos nunca un atentado contra los bosques gallegos".

Con ella, la lucha será mucho más eficaz para erradicar estos delitos incendiarios "contra el patrimonio de todos los gallegos", durante una campaña en la que se trabajará con "determinación y entereza", con la "máxima colaboración de los ciudadanos y la compenetración del Gobierno de Galicia".

Núñez Feijóo ha agregado que los 200 fuegos registrados en las 72 horas del pasado fin de semana no se han producido por "causas naturales" sino que esta cifra "acredita una actividad incendiaria extrema", si bien se ha remitido al análisis que realicen la Policía Autonómica o el Ministerio Fiscal sobre estos motivos, así como al conselleiro de Medio Rural.