Feijóo ofrece a Panamá experiencia pesquera gallega para desarrollo conjunto

0
11

EFE.- Por su parte, Panamá se ha propuesto como una plataforma para que las pequeñas y medianas empresas gallegas se instalen y distribuyan desde allí sus productos a Centroamérica y el resto del continente americano.

“Hay caladeros en el Atlántico y el Pacífico, Panamá tiene muchas millas de aguas jurisdiccionales y nosotros sabemos pescar, lo hacemos desde hace siglos”, declaró Núñez Feijóo a EFE tras una reunión privada con el canciller de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, en la capital panameña.

La oferta gallega “básicamente es que la pesca la podríamos desarrollar conjuntamente”, añadió el presidente de la Xunta, que finalizó este miércoles una visita de dos días a Panamá, enmarcada en una gira que lo llevó previamente a México.

Otras ofertas gallegas a Panamá han sido una energía “eólica distinta a los grandes panales” y dirigida a los hogares e industrias; nuevas tecnologías de la información en el ámbito sanitario, y consultoría en ámbitos como la ingeniería, arquitectura, control de calidad y dirección de obras de infraestructura.

Por su parte, Panamá se ha ofrecido a “recibir a las Pymes gallegas, para que desde aquí puede exportar al resto de América”, una invitación de la que Feijóo ha “tomado buena nota”.

“Llevaremos un buen recado a las empresas gallegas de que pueden instalarse acá en tiempos muy breves de permisos y autorizaciones, y que aquí hay un ‘hub’ (centro de distribución) y otro en Miami (Estados Unidos) y que las empresas tomen su decisión de manera oportuna”, añadió el presidente de Galicia.

Panamá también ha pedido a Núñez Feijóo que la Xunta junto con el Gobierno español hagan “gestiones ante la Unión Europea para acelerar” la entrada en su totalidad del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica.

El acuerdo entre ambos bloques cuenta con tres pilares, uno de ellos el comercial, que entró en vigor el año pasado, quedando pendientes los político y de cooperación.

El canciller de Panamá explicó este miércoles a EFE que le remarcó “mucho” a Núñez Feijóo que Panamá puede ser “una gran plataforma sobre todo para las Pymes gallegas, que pueden ver en el panameño un mercado interesante con capacidad de compra y también como la puerta para incursionar en Centroamérica aprovechando el Acuerdo de Asociación”.

“Panamá está muy interesado en que la implementación de los tres pilares (del Acuerdo) se complete lo antes posible (…) y teniendo la Xunta esa experiencia de manejo dentro de la Comisión Europea le hemos pedido ayuda en Bruselas” para ello, añadió Álvarez De Soto.

El canciller panameño reveló que con Núñez Feijóo conversó “muchísimo, sobre todo de temas económicos, comerciales, de las potencialidades de inversión y de posibilidades de negocios en áreas como la pesca, la energía, tratamiento de residuos”, un área esta última “donde el empresariado gallego tiene grandes capacidades”.

Por su parte, el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, destacó a EFE que la visita del presidente gallego “apoya mucho el avanzar en proyectos empresariales, económicos y hacer más intensa la relación” bilateral.

Galicia, al igual que toda España, mantiene una relación con el país centroamericano caracterizada por un “muy tupido tejido económico y empresarial”, añadió el diplomático.