Feijóo presenta el Plan de Biomasa para impulsar una nueva industria gallega

0
7

EFE.- En un acto en el que estuvo acompañado por el conselleiro de Economía e Industria, Feijóo indicó que el impulso de esta nueva industria que tenga al monte gallego como principal protagonista “es un proyecto de Gobierno, un proyecto de legislatura”, que ha de ser puesto en marcha este mismo año.

El máximo mandatario gallego dijo que actualmente Galicia posee una masa forestal “desordenada” y “poco certificada”, y que por ello deben de aprovecharse los más de 2 millones de superficie forestal para generar “toda una cadena de valor del producto”.

Explicó el presidente que la Estrategia en torno a la biomasa tiene cuatro ejes: incrementar la demanda, mejorar la oferta, preservar el origen del producto, y, en el plano formativo y divulgativo, constituir el Foro de la Biomasa.

Igualmente subrayó la importancia que tendrá esta industria en el rural gallego, generando empleo y manteniendo los bosques más limpios contribuyendo a reducir el número de incendios forestales.

“Tenemos ante nosotros una oportunidad económica que permite el aprovechamiento de todo el potencial que ofrecen nuestros montes”, dijo Feijóo, poniendo énfasis en la apuesta, tanto del sector como de las administraciones, por una industria que abarca toda la cadena de valor del producto y que está en consonancia con los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) que Galicia presentó en Europa.

La Estrategia de Impulso a la Biomasa prevé una movilización de 450 millones de euros en inversiones hasta el año 2020, ayudas que superarán los 89 millones de euros y la generación de un millar de puestos de trabajo directos, según los datos ofrecidos por el presidente.

En los ámbitos energético y medioambiental, el presidente aseguró que la capacidad de Galicia de desarrollar una industria en torno a la biomasa permitirá reducir la dependencia de los derivados del petróleo evitando la emisión a la atmósfera de 246.000 toneladas de dióxido de carbono (CO²) anualmente.

En esta línea, el conselleiro Francisco Conde aludió a la importancia de una Estrategia que permitirá desarrollar una industria para la que Galicia cuenta ya con los recursos y la experiencia suficiente para asegurar la calidad e intensidad del suministro.

Feijóo incidió en que gracias a la biomasa ayuntamientos, industria agroalimentaria y particulares podrán consumir este combustible, y anunció que será la propia Administración gallega la que lo ponga en práctica con la futura instalación en el complejo de San Caetano de una red de energía térmica basada en la biomasa.

Igualmente dijo que los hospitales de Ourense, Ferrol, A Mariña lucense, Monforte de Lemos, Valdeorras y Verín, serán los primeros centros sanitarios que sustituirán sus instalaciones de climatización para poder utilizar biomasa.

También se refirió Feijóo a la importancia del sector de la biomasa en la recuperación económica, y situó la Estrategia Integral de Impulso a la Biomasa como una herramienta que contribuirá a recuperar “los niveles de progreso que teníamos antes de la crisis”.

“Habrá quien se pregunte si merece la pena esta apuesta por un sector aún por desarrollar en Galicia, e incluso desconocido en muchos ámbitos de nuestra sociedad. La respuesta es que sí”, precisando que limitar la apuesta económica a los sectores históricos “sería insuficiente”.