Feiraco dice que la PAC perjudica la producción intensiva de leche en Galicia

0
14

EFE.- El director general de la láctea Feiraco, José Luis Antuña, consideró hoy que con el "concepto de precio base por hectárea" que pretende introducir la Comisión Europea en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) perjudica la producción intensiva de Galicia.

"La posición de nuestra producción intensiva queda muy maltratada con respecto a la media" comunitaria, señaló Antuña a Efe, y expresó su esperanza de que "los países consigan modificar esa tendencia antes de la puesta en marcha de la nueva PAC, en 2013".

De lo contrario, "afectaría seriamente a nuestros productores y reducirá lo que hoy están percibiendo" de ayudas por parte de la Unión Europea, añadió.

Al analizar la cuenta de resultados de muchas explotaciones agropecuarias gallegas se puede apreciar que los ingresos por la actividad de las granjas son, en muchos casos, "inferiores" a la cuantía de las ayudas procedentes de la PAC, por lo que, "en la situación en la que se encuentran", la aplicación del nuevo modelo "sin duda puede ponerlas en dificultades", según Antuña.

El representante de Feiraco se mostró esperanzado en que la aplicación de la PAC tenga "alguna modificación" en el proceso de negociación que se abrirá durante los próximos meses.

"Durante todos estos años hemos sido capaces de demostrar que la mejora en la eficiencia nos permitía acercarnos fácilmente, incluso en condiciones de partida a veces más difíciles, a cualquier media de coste europeo, y en ese camino estamos", señaló.

Así, abogó porque los productores "consigan más tierra agraria útil, sobre todo para que puedan cubrir sus propias necesidades de forraje" y opinó que "poco a poco eso se va logrando con contratos y acuerdos".

"Hay otros elementos como la sequía y la PAC en los que no podemos influir, pero la evolución de los productores lácteos en Galicia, en general, es espectacularmente brillante en todos los sentidos, en crecimiento y en reducción de costes", concluyó Antuña antes de participar en una jornada sobre "la calidad de leche" y la "reducción de costes en las explotaciones lecheras".