Felipe Juan sustituye a Juan Safont al frente presidencia de Intercitrus

0
19

EFE.- Junto a Felipe Juan, elegido por parte de colegio de las asociaciones organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG-IR, UPA), se han elegido a los 5 vicepresidentes que forman el equipo principal de gestión de la interprofesional.

Los nuevos vicepresidentes por la rama profesional de la producción son Enrique Belles, por parte del colegio de las OPs cooperativa y afines (CAA); Jorge García, por parte del colegio de asociaciones de OPs afines al comercio privado (Aopcc, Citrusat).

Por la rama profesional del comercio y la industria han sido elegidos José María Planells, por parte del colegio de asociaciones de Cooperativas y afines (CAA); José Martínez, por parte del colegio de asociaciones de Comercio Privado y afines (CGC); y José Antonio García, por el colegio de asociaciones de la Industria de Transformación (Aizce, Fnacv)

En su intervención, el nuevo presidente ha apelado a la necesidad del dialogo y el consenso entre todos los eslabones de la cadena citrícola para tomar acuerdos en beneficio del conjunto del sector.

Asimismo, en la Asamblea se ha procedido a ratificar el modelo de contrato tipo de compraventa de naranjas y grupo mandarinas a peso para su comercialización en fresco para la próxima campaña 2011/2012, según las fuentes.

En el contrato se identifica al comprador y al vendedor, así como, las variedades de cítricos objeto de compraventa y sus características, y se establece de forma clara el precio, la forma y fecha de pago y recolección, que acuerden las partes.

Asimismo, plantea la forma de resolver los conflictos que pudieran surgir, favoreciendo la mediación y el arbitraje.

Por otra parte, durante la asamblea se ha realizado un análisis de la campaña citrícola 2010-2011, que se ha caracterizado por un aumento de la producción de las mandarinas en un 9 %, lo que supone 200.000 Toneladas más, y del 10 % mas de naranjas (250.000 toneladas más) en comparación con la campaña anterior.

Además, se ha puesto de manifeisto que ha habido una disminución de los calibres medios de las naranjas y grupo mandarinas, un retraso en la maduración de la fruta y que las heladas de diciembre y enero "truncaron las expectativas de mejora de la evolución de la campaña".

También se ha señalado que los volúmenes comercializados para el mercado en fresco a 31 de marzo, en el caso del grupo mandarinas, se sitúan en torno a un 12 % mas (200.000 TM mas) con un volumen total en torno a 1,8 millones de TM, y en el caso de grupo naranjas, se sitúan en un 2% mas (30.000 TM mas) en torno a 1,6 millones de TM.

Por último, durante al Asamblea también se ha puesto de manifiesto que la evolución de los precio ha sido sensiblemente inferior a los de la campaña pasada.