Felipe VI:"El cooperativismo ha hecho mucho, pero le quedan pendientes importantes retos"

0
33

        El rey ha alabado los "sólidos valores" en los que se fundamenta el cooperativismo, como la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad, y ha aseverado que los socios cooperativistas hacen suyos "los principios éticos de la honestidad, la transparencia y la vocación social".

      Además, ha expresado además su alegría por volver a la Comunitat Valenciana, un "verdadero ejemplo de tierra emprendedora, dinámica y solidaria con el conjunto de España", que además constituye un marco "más que idóneo para hablar y trabajar sobre cooperativismo".

El cooperativismo agroalimentario: "símbolo y baluarte de la economía nacional"


      Ha subrayado el compromiso de la Corona con el mundo de las cooperativas, un sector "laborioso, eficiente y eficaz, con visión de futuro", y ha deseado que el cooperativismo y el sector agroalimentario sigan siendo "símbolos y baluartes" de la economía española, el desarrollo y la modernidad.

      El cooperativismo agroalimentario es, a juicio de Felipe VI, un modelo empresarial "moderno y potente, necesario para el reequilibro de la cadena agroalimentaria, por lo que hay que ayudar a impulsar un modelo profesionalizado, generador de valor y con dimensión suficiente para producir y comercializar a escala global.

      La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que las cooperativas tienen un "espléndido presente y un futuro aún mejor", y ha indicado que en breve presentarán un programa de innovación para adaptar los productos de las cooperativas a las nuevas exigencias del mercado.

Cooperativas pideun apoyo "sólido y sin fisuras" de las Administraciones


     
El presidente de las cooperativas agroalimentarias de España, Ángel Villafranca, ha defendido que los valores del cooperativismo deberían ser utilizados como referencia en momentos "convulsos" como este, y su homólogo en la Comunitat Valenciana, José V. Torrent, ha demandado a las Administraciones un compromiso "sólido y sin fisuras" con los productores.

     El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha agradecido el compromiso hacia las personas y los territorios de unas cooperativas que han sabido afrontar la crisis "con valentía y decisión", y ha afirmado que las conclusiones del congreso les harán "más fuertes y más competitivos", así como para afianzar su peso.

      La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha animado a los participantes a seguir trabajando por un moldeo cooperativo, empresarial, rentable, competitivo y profesionalizado, que contribuya a la sostenibilidad del sector agroalimentario español.