Fenavin albergará un 4% más de compradores que en la anterior edición

0
13

    La organización de Fenavin estima que antes de la celebración de la feria se alcanzarán las 6.000 citas previas y se superarán los 140.000 contactos entre compradores y expositores.

     De las 1.214 bodegas que acudirán -el 1,4 % más que en 2011- el 51 % provienen de Castilla-La Mancha, y de éstas el 45 % son de Ciudad Real.

    El presidente de Fenavin ha lamentado la falta de espacio para poder albergar las 232 empresas vitivinícolas que se han quedado fuera y que se encuentran en lista de espera.

    Para De Lara, Fenavin ha sido una de las razones para que las bodegas ciudadrealeñas hayan alcanzado altas cuotas de mercado de vino en el exterior.

    Según ha recordado, Ciudad Real ha pasado de exportar vino por valor de 99,3 millones de euros en 2001 a 296 millones el año pasado, siendo actualmente Castilla-La Mancha la región más exportadora en volumen de España.

    "Estas cifras no son fruto de la casualidad", ha apuntado De Lara, sino del "gran trabajo que están realizando las bodegas por comercializar sus productos fuera de nuestras fronteras . Y en eso ha influido positivamente Fenavin", ha apostillado.

    Fenavin tendrá casi 3.000 compradores internacionales de 61 países, de los cuales 700 han sido gestionados por la propia organización, y llegarán principalmente de Francia, Alemania, Benelux, Estados Unidos y Canadá.

    De Lara ha destacado asimismo el aumento de compradores extranjeros que ha crecido un 9,5 % respecto a la edición anterior, pues, según ha explicado "antes se viajaba a través de embajadas a la búsqueda de cadenas y compradores internacionales. Hoy son ellos los que  buscan y quieren estar en Fenavin".

    A la feria, según ha indicado De Lara, acudirán 24 consejos reguladores y todas las denominaciones de origen, que estarán representadas en las 1.300 marcas que se exhibirán en la galería del vino.

    El presidente de Fenavin y de la Diputación provincial de Ciudad Real, organizadora de la feria, ha avanzado que el presupuesto para esta edición asciende a 2,8 millones de euros.

    Para De Lara, esta cantidad significa una inversión pues ha cifrado que por cada euro que se gasta en Fenavin, la capital y la provincia ingresan 5 euros en concepto de impacto directo, mientras que el impacto indirecto asciende a 7 euros.

    "Éste es el principal motivo por lo que fue creado Fenavin", según De Lara, para que los productores y agricultores tuvieran más posibilidades de promocionar sus vinos y "prestigiarlos como se merecen".

    La Feria Nacional del Vino celebrará, además, de forma paralela, 61 actividades con el objetivo de prestigiar el consumo del vino con ponencias del personalidades del ámbito del deporte, la cultura y la gastronomía.

    Fenavin espera contar con la presencia, por parte del ámbito del deporte, de Di Stéfano, Talant Dujshebaev o Rafa Guerrero; en el mundo de la cultura estarán Luis García Montero, Fernando Sánchez Dragó y José Luis Garcí, entre otros.

    Y del sector del vino estará Robert Joseph, considerada una de las 50 personalidades más influyentes del mundo del vino, y Pedro Ballesteros, Master of Wine español, entre otros sumilleres.