FEPEX insiste en que se incluya al sector de frutas y hortalizas en los pagos directos

0
12

   Para FEPEX, la decisión discrecional de los Estados miembros sobre la inclusión de los sectores mencionados  en el régimen de pagos directos "puede tener consecuencias muy negativas sobre la competitividad y las condiciones de competencia de un amplio número de producciones y regiones, si no existe un amplio consenso en el conjunto de la UE".

    En el ámbito de  la Organización Común de Mercado Única,  el acuerdo del Consejo mantiene el statu quo actual con relación a  las organizaciones de productores y programas operativos, que cofinancian inversiones y medidas de mejora de la calidad.
En la PAC en vigor está excluido del régimen de pagos directos la generalidad del sector de frutas y hortalizas frescas, sector que genera la mitad del empleo agrario en España y representa el 55% de la producción agraria. 

    La importancia del sector hortofrutícola trasciende a la del sector agroalimentario, ya que es de los capítulos que más aportan a las exportaciones totales españolas, con el 5,8% del total en 2012. El superávit comercial español en frutas y hortalizas en 2012 fue de 8.228 millones de euros. Este importante superávit permite que la balanza comercial agroalimentaria no sea deficitaria.