Fepex: La subida mínima de ventas hortícolas fuera UE debería ser del 10 %

0
9

EFE.- El director general de Fepex, José María Pozancos, ha analizado para Efeagro el balance de exportaciones hortícolas de 2013, un año en el que las ventas españolas al exterior de frutas y hortalizas frescas creció un 11 % en valor con relación a 2012, hasta 10.682 millones de euros, y un 7 % en volumen, con 11,8 millones de toneladas.

Según este balance, aportado por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía, la UE representó el 92 % del total exportado por España, con 10,9 millones de toneladas, registrando un crecimiento del 7 % con relación a 2012, mientras que fuera de la UE se exportaron 911.993 toneladas (+3 %).

Pozancos ha reiterado que, "si en la UE se creció un 7 %, la tasa mínima de crecimiento en los terceros países tendría que haber sido de un 10 %".

A su juicio, crecer por debajo de ese 10 %, "muestra que hay algo que no funciona correctamente porque, además, se parte de volúmenes muy bajos" de venta a estos países (911.993 toneladas).

De entre todos los mercados no comunitarios, Pozancos ve "preocupante" el comportamiento en Europa oriental y Rusia, donde "se está poniendo en evidencia" que "tenemos problemas de competitividad" en comparación con países como Turquía, "que se están relevando muy fuertes en este sector".

El refuerzo de la competitividad es, por tanto, un aspecto necesario para potenciar las ventas en el exterior de la UE, según ha remarcado Pozancos, quien ha añadido que "es muy preocupante" que, mientras las ventas de Turquía a Rusia crecen "fuertemente", la exportación española "retrocede en un país donde hay un comportamiento positivo de la demanda de consumo".

Para alcanzar más competitividad, el director general de Fepex ha asegurado que se requiere más innovación, inversiones y alcanzar márgenes adecuados de rentabilidad.

Asimismo, ha hablado de problemas logísticos y de barreras comerciales, unos asuntos que "en muchas ocasiones" dependen de soluciones políticas.

Para este año, el sector hará un "esfuerzo" para mejorar en competitividad y corregir desventajas entre sectores productivos generados, a su juicio, por la Política Agraria Común (PAC).

Asimismo, el sector hortícola español seguirá promocionándose en ferias -como lo hizo recientemente en el marco alemán de Fruit Logística- y especial interés prestará a Fruit Attraction, que se desarrollará del 15 al 17 de octubre en Madrid.

En palabras de Pozancos, Fruit Attraction se ha convertido "en un gran centro de negocios" para la distribución europea y mundial.