Fepex no quiere que la exportación hortofrutícola española se quede sólo en Europa

0
7

    En su opinión, las trabas se deben oficialmente a barreras fitosanitarias, pero "en la mayoría de los casos, enmascaran políticas proteccionistas".

    Para salvar esta situación, Pozancos ha apuntado que se requiere la negociación de protocolos, recursos técnicos y respaldo político desde España y del conjunto de la Unión Europea (UE).

    Pozancos ha detallado que los "grandes mercados" se encuentran en la costa este de Estados Unidos, pero se trata de un mercado "prácticamente blindado a la exportación europea".

    Cerca del 92% de las exportaciones hortofrutícolas españolas tienen como destino algún país de la UE; el 5% llega a terceros países europeos (como Suiza o Noruega) y el 3%, al resto del mundo.

A la espera de los resultados de la PAC


    Respecto a los retos para 2014, los productores y exportadores hortícolas harán un seguimiento a la negociación interna de la Política Agraria Común (PAC), porque resultará "relevante" para sus intereses.

    En este sentido, estarán atentos a aspectos como los pagos directos, los fondos para desarrollo rural o la OCM única y apuestan por que la nueva reforma sirva para mejorar la competitividad y evitar las discriminaciones y las distorsiones de la producción.

    En la reunión, también han acordado seguir con los trabajos de promoción y las actividades de impulso y fortalecimiento, como la feria Fruit Attraction.

    En el ámbito socio-laboral, harán un seguimiento al desarrollo reglamentario del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social, resultante de integrar el Régimen Especial Agrario en el Régimen General.

Busca una mayor liberaalización de los intercambios comeriales con Marruecos


    Pozancos ha detallado que, respecto a los acuerdos internacional, Fepex estará pendiente de la reapertura de las negociaciones con Marruecos para lograr una mayor liberalización de los intercambios comerciales.

    Ha estimado el valor de las exportaciones en 2013 en 11.000 millones de euros, lo que supone un incremento de un 13%, a falta del cierre oficial de cifras.

    A su juicio, 2013 fue un año, en general, positivo, aunque los comportamientos son "muy diversos" entre los diferentes sectores productores del hortícola español.

    Fepex está integrada por 30 asociaciones, que a su vez están constituidas por más de 1.500 empresas, y es la mayor organización sectorial, aglutinando a más del 70% de la producción exportable española (excluidos cítricos y plátano).