Fepex pide "medidas globales" para el sector hortofrutícola ante el veto ruso

0
3

       Aparte, Fepex participará en otras reuniones, en Agricultura o en el grupo de trabajo sobre comercio dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores, para analizar las medidas específicas de cara a esta campaña, en reacción a los problemas desencadenados por el embargo de Rusia.

     Pozancos ha afirmado que, de una forma "inmediata", la UE debe tratar de "equilibrar los mercados" en el conjunto del sector de frutas y hortalizas, con medidas "globales" y no parciales, como algunas aprobadas hasta ahora que dejan fuera a algunos cultivos en casos como el de la ayuda a la retirada.

     Respecto a la reunión de este lunes, el responsable de Fepex ha destacado "aspectos positivos" como el impulso de una campaña conjunta de promoción del consumo en España, con un "lema común" para toda la cadena de producción de frutas y hortalizas.

     El Ministerio ha informado en dicha reunión sobre iniciativas como la estrategia en redes sociales o la celebración de una "Semana de la fruta en los colegios", según Pozancos.

    Entre las citas previstas esta semana, relacionadas con el veto de Rusia, destaca la celebración en Bruselas, el viernes, de un Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE para analizar ese asunto.

     A largo plazo, según Fepex, los problemas originados por la prohibición rusa ponen de manifiesto que "los mecanismos de gestión" de la regulación de mercado de frutas y hortalizas de la UE "no son eficaces", por lo que hay que modificarlos.