Fepex plantea soluciones conjuntas en Europa ante la caída de precios y mercado de la fruta

0
3

      Por ello, FEPEX pedirá que se aplique con carácter de urgencia lo establecido en el articulo 219 sobre medidas para evitar perturbaciones del mercado del Reglamento (UE) 1308/ 2013 de la Organización Común de Mercados de los productos agrarios, según el cual se otorgan poderes a la Comisión Europea para adoptar actos delegados que permitan tomar las medidas necesarias e inmediatas para abordar o prevenir situaciones que provoquen perturbaciones del mercado.

Se debe implicar el Magrama y la CE ante un problema generalizado

      FEPEX considera que el Ministerio de Agricultura y Alimentación, así como la Comisión Europea deberían adoptar medidas urgentes, ya que en estos momentos "existe una situación de crisis grave en las producciones de fruta de hueso con consecuencias destructivas sobre la renta de los productores y la viabilidad de un alto número de explotaciones".

     En la reunión del grupo de contacto hispano-franco-italiano de melocotón y nectarina, que se realizará por videoconferencia, FEPEX transmitirá, también la necesidad de que las administraciones de los tres países coordinen una posición conjunta ante la Comisión Europea para que se adopten medidas de gestión de crisis urgentes y eficaces.

     La fruta de hueso tiene una importancia estratégica en el sector agrario español. Las exportaciones en 2013 se situaron en 908.772 toneladas, de las que 406.908 toneladas correspondieron a nectarina, 342.045 toneladas a melocotón, 71.652 toneladas a ciruelas, 61.763 toneladas a albaricoque y 26.394 toneladas a cereza, convirtiéndose en la segunda especie de fruta más exportada por España tras los cítricos.

      En valor, la exportación de fruta de hueso en 2013 ascendió a 998,8 millones de euros, de los que 429,5 millones de euros correspondieron a nectarina, 331 millones de euros a melocotón, 92,5 millones de euros a albaricoque, 85,2 millones de euros a ciruela y 60,6 millones de euros a cereza.