FERAGUA rechaza los cánones presentada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

0
15

      Feragua ha subrayado que se trata de una subida completamente insostenible para el regadío y ha exigido al Ministerio que rectifique y elimine la intermediación de Acuaes, la antigua Acuavir, en la explotación de estos embalses, intermediación que solo provoca un encarecimiento artificial del coste de explotación y de mantenimiento de medidas medioambientales que soportan los usuarios.

La gestión propia de la CHG permitiría reducir el canon una tercera parte

      Asimismo, Feragua estima que una gestión directa por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con sus propios recursos y equipos, permitiría reducir el canon a una tercera parte, pues permitiría ampliar el periodo de amortización de 25 a 50 años, como ocurre en todas las presas estatales, que se amortizan en 50 años según la Ley de Aguas.

     Y por ello, Feragua viene solicitando de manera reiterada al Ministerio que encargue la gestión de estas presas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, una petición que no ha sido hasta ahora atendida, después que se haya demostrado que la explotación de la CHG puede abaratar los costes de explotación de la Breña II y Arenoso en más de 500.000 € /año. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura que se comprometió con Feragua en febrero pasado a asignar la explotación de estos embalses a la alternativa economía más favorable, en mayo decidió, incumpliendo su compromiso con Feragua, dejar la explotación de ambas presas en manos de la sociedad estatal Acuaes.

     Para Feragua, "no tiene sentido alguno mantener los altos costes de una empresa estatal ineficiente, perjudicando significativamente la competitividad del regadío y poniendo en peligro la propia viabilidad económica de las explotaciones, que están sufriendo además unas insoportables tarifas eléctricas y unos precios bajos de los productos agrarios".

Baraja un plante fiscal por el canon de Breña II y Arenoso

       “En tiempos de adelgazamiento de la administración, no tiene ningún sentido lo que pasa con la Breña II y Arenoso, que están gestionadas por una sociedad estatal que solo intermedia y sólo subcontrata los trabajos que podría hacer la Confederación con recursos propios ya existentes”, ha señalado el secretario general de Feragua, Pedro Parias, que ha recordado que “por 16 presas del sistema de regulación general, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir traslada unos costes de explotación de 4,3 millones, mientras que por solo dos presas, la sociedad pública Acuaes traslada 1.3 millones, casi el doble de costes por presa: de 270.000 a 650.000 euros”.

     Feragua volverá a valorar en su próxima Junta de Gobierno la posibilidad de promover un plante fiscal contra el canon de la Breña II y Arenoso. “Estamos dispuestos a pagar, pero un precio justo, no un precio abusivo sin ninguna justificación”, ha concluido.

(Foto: Archivo www.acuaes.com)