Feria de la trufa de Sarrión cierra superando sus expectativas de público

0
5

   Entre los objetivos para la próxima edición está "seguir manteniendo la calidad y el carisma de la feria" y dar acogida a los expositores que este año se quedaron fuera por falta de espacio.

    Por ello, la organización baraja utilizar un terreno cercano para instalar una carpa de unos 1.000 metros cuadrados, aunque todavía están estudiándolo, explica Doñate, y necesitarán el apoyo económico de las instituciones.

    "Esta y la feria del jamón son las únicas monográficas de la provincia y creo que es necesario apoyarlas", recalcó.

    Desde su apertura el pasado viernes, los visitantes de la feria pudieron recorrer la parte expositiva y asistir a actividades paralelas como maridajes de vino y trufa, degustaciones, conferencias técnicas sobre la trufa y su cultivo y concursos de perros truferos, gastronómicos y un concurso fotográfico.

    La feria se cerró con la vista puesta en el I Congreso Internacional de Truficultura Tuber 2013 que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel del 5 al 8 de marzo, organizado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

    "Este congreso es un justo reconocimiento a la labor de esta comarca (Gúdar-Javalambre) y de esta provincia en el cultivo de la trufa", y Doñate espera que sirva para "acabar de situar a la trufa de Teruel en el lugar que debe estar".

    Aseguró que esta región es el territorio donde se da una mayor concentración de plantaciones de trufa negra en el mundo: "Somos la NBA en el cultivo de trufa" aunque todavía el tubérculo de Teruel es desconocido en el mercado porque durante mucho tiempo se ha vendido bajo la denominación de otras regiones.

    Con este congreso buscan que compartan conocimientos los investigadores, gestores y productores de países como Francia, Italia, Hungría, Australia, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Canadá, Estados Unidos o Israel.

    A la cita se espera que asistan más de 200 personas, según avanzó el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, durante la apertura de la feria. Y confía en que sirva también para proyectar la trufa aragonesa como un valor más de Aragón.

    Según los datos del Ejecutivo autonómico, Aragón es un referente en el cultivo de la trufa negra, con 6.000 hectáreas cultivadas -4.500 en Teruel, 1.000 en Huesca y 400 en Zaragoza- de las 10.000 que hay en España. Aragón aporta el 11% de la superficie dedicada al cultivo de la trufa en el mundo y casi el 20% de la producción total de trufa.