Feria del Pimiento de Torquemada se marca como objetivo el mercado nacional

0
40

EFE.- Una treintena de expositores han acudido a esta jornada dedicada al producto con nombre propio de Torquemada y que a partir de ahora buscarán, a través de la empresa Huercasa, establecida en Sanchonuño (Segovia) y que hoy en día está presente en los distintos mercados nacional e internacionales, pretenden lanzar al mercado exterior esta hortaliza palentina, según han señalado a Efe fuentes municipales.

El pimiento de Torquemada cuenta desde el año 2008 con una Marca Colectiva, un distintivo que supone el primer paso de cara a lograr un reconocimiento de calidad, materializado en una Marca de Garantía, Identificación Geográfica Protegida (IGP) o Denominación de Origen.

Sin embargo, la campaña de 2011 ha estado marcado por el pedrisco que afecto a la huerta de la comarca el pasado 12 de julio, lo que ha motivado un descenso muy importante en la producción en relación con una normal de anteriores años cuantificada en una media de 200.000 kilos.

Por ello, en la jornada de hoy era difícil encontrar expositores con pimientos de 14 centímetros de longitud y 10 centímetros de anchura, que es el tamaño característico del producto de la huerta cerrateña, aunque la calidad se ha mantenido intacta, según han señalado a Efe fuentes de los expertos.

Los cuatro morros muy marcados es una de las señas de identidad de la hortaliza, así como su color rojo granate, con brillo, con un peso en torno a 500 gramos.

En cuanto a la Feria, cientos de personas han participado en la degustación de esta hortaliza y el resto de productos repartidos en una treintena de expositores y productores de la provincia.

Por la tarde ha tenido lugar además una cata popular en la que se han repartido más de 3.000 raciones de la popular hortaliza asada en leña y que ha contado con una excelente acogida por parte de vecinos y visitantes.

Asimismo, se instaló en una zona próxima un mercadillo que atrajo a un buen número de visitantes, que se completó con un taller de alfarería para niños en el silo, desarrollado con la colaboración de la Diputación Provincial.

Coincidiendo con la Feria del Pimiento de Torquemada, se celebra además las VIII Jornadas Gastronómicas del Pimiento de Torquemada que durarán hasta el día 21 de septiembre.

En ellas participan 22 establecimientos hosteleros de la provincia, que realizan platos de su menú con productos típicos de Torquemada, como el pimiento, con el fin de darlos a conocer.