FERIMEL, la Feria Regional del Melón, organizada por el Ayuntamiento de Membrilla y la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), que se ha celebrado del 2 al 4 de agosto en este municipio de Ciudad Real, tras cerrar sus puertas consolidándose como referente nacional del melón y superar todas las expectativas.

Tanto Manuel Borja, alcalde de Membrilla como Lola Merino, presidenta nacional de AMFAR, organizadores de FERIMEL, han destacado la profesionalidad de los expositores, la especialización comercial y el carácter nacional que este certamen ha ido conquistando desde que inició su andadura en el 2012.

FERIMEL 2018 ha superado las expectativas de los organizadores que han celebrado que esta feria se haya consolidado convirtiéndose en un referente nacional al que han acudido profesionales de diferentes puntos geográficos nacionales e incluso internacionales.

El reto de la siguiente edición será conquistar los mercados internacionales con el melón de Castilla-La Mancha

Tanto el Alcalde de Membrilla, Manuel Borja como la presidenta de AMFAR, Lola Merino han resaltado la gran diversidad geográfica de los visitantes que han acudido principalmente de otras Comunidades Autónomas productoras de Melón, como es el caso del levante, con la Comunidad de Murcia y  la Comunidad Valenciana y otras como Andalucía.

Además, esta IV edición de FERIMEL ha puesto sobre la mesa las premisas en las que ya se han empezado a trabajar para la V Edición que se celebrará en 2020. Una de ellas es conquistar los mercados internacionales con el objetivo de conseguir que Castilla-La Mancha, que es la primera región productora de melón, sea también la primera en exportación.

Por otra parte, los organizadores ya han tomado buena nota de la importancia de seguir fortaleciendo la unión de este sector para que cada uno de los eslabones de la cadena desde la producción hasta la comercialización trabajen juntos para garantizar la estabilidad en los precios.

Y por último, ya se han concertado acuerdos importantes para que la edición de FERIMEL 2020 consiga conquistar al consumidor convirtiendo al melón en seña gastronómica de Castilla-La Mancha.

La programación de la jornada ayer sábado incluyó  una Masterclass de cocina con melón a cargo de Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición de Masterchef España, que superó todas las expectativas de público. A continuación, AMFAR celebró su IV Concurso de Cocina con Melón, en el que se valoró la originalidad, elaboración y presentación de los platos participantes resultando ganadores el Helado cremoso de melón, Salmorejo de melón al balsámico con brochetas de jamón y huevo, y por último, espaguetis de melón con caviar de menta y falsa yema.

La jornada continuó durante la tarde con la celebración de la II Cata Juvenil Piel de Sapo, el IV Concurso de Melón Piel de Sapo, en el que se valoró el tamaño, la fotografía y el sabor, y por último, el II Concurso profesional «Cata de Melón FERIMEL».

La cuarta edición de FERIMEL se clausura con la satisfacción de haber superado todas sus expectativas y valora que las cifras hayan sobrepasado a las de la edición anterior. En este sentido, resaltar que la Feria ha contado con la participación de 55 empresas expositoras entre productores, agricultores, casas de semillas, viveros, maquinaria, servicios técnicos e instalaciones específicas del sector que conforman la cadena de producción, almacenaje, envasado y comercialización.

Todas las entidades participantes en FERIMEL han elogiado la evolución de este certamen, tanto por las instalaciones como por la programación, más completa y profesional. También FERIMEL ha servido de escenario para la celebración de la Lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha.

Como en las ediciones anteriores, FERIMEL ha ofrecido un amplio programa de actividades con jornadas técnicas, catas, concursos, masterclass gastronómicas, actividades infantiles, encuentros empresariales que han supuesto un aliciente adicional para potenciar la participación de todos los públicos.

×