Ferran Adrià recibe el XVII Premio Prestigio Rioja con una defensa del vino

0
4

    Asimismo, agradeció igualmente el apoyo de Ferran Adrià a la promoción de los vinos españoles: “Su proyección internacional ha convertido a Ferran Adrià en un gran embajador de nuestros valores en el mundo, pues no en vano sigue muy identificado con sus raíces, del mismo modo que lo está el vino de Rioja. Estamos seguros de que su aportación seguirá siendo fundamental para incrementar la percepción positiva del vino en la sociedad y para acercar a la juventud estos hábitos de consumo moderado y responsable, propios de nuestro estilo de vida y nuestra cultura”, concluyó Luis Alberto Lecea.

   El ‘fenómeno’ Adriá ha conseguido una repercusión internacional única. Ha sido el primer y único chef incluido en la lista de “Los 10 personajes más influyentes del mundo” por la revista norteamericana Time. Todo este éxito ha tenido una proyección exponencial, primero para España, pues con su labor ha divulgado globalmente la cultura española y la excelencia de “lo español” siendo Embajador de la Marca España. Y en segundo lugar para la cocina española, que actualmente es la número uno, siendo responsable –entre otros logros- de que actualmente la gastronomía sea lo que más valoren los 56 millones de turistas que visitan España cada año. “

   Cuando salgo fuera de España me siento muy orgulloso de la generación de cocineros y restauradores que tenemos. Llevamos 10 años entre los mejores del mundo y ahora nos parece normal, pero la gente no se da cuenta de lo que supone esto y de lo difícil que resulta conseguirlo”, reflexionó el cocinero.

"Si comes con vino, el sabor cambiará, luego el vino es un plato más"

   Ferran Adrià corroboró su aprecio por los buenos vinos e incluso su admiración incipiente por su faceta “mágica”, valorando con gran satisfacción su experiencia en Rioja: “Si comes con agua, el sabor no va a cambiar; si comes con vino, cambiará, luego el vino es un plato más, es mágico. Sólo una fruta que es la uva, ha hecho que se cree un producto alrededor y eso no ha pasado con nada má.”. Ferran expresó su conclusión sobre una de las grandes mejoras de la naturaleza gracias a la mano del hombre: “si hay algo donde podemos decir que el hombre ha mejorado la naturaleza, es con el vino”.

   Tras el cierre de elBulli, Ferran ha creado en 2013 elBulliFoundation, “pues es el momento de devolver algo a la sociedad: crear talento significa crear riqueza, puestos de trabajo y aumentar la competitividad de nuestro entorno". “Nuestro sueño es que esto sea un legado para la sociedad. La gente no entendió que cerráramos ‘elBulli restaurante’ para no cerrar elBulli. No será una escuela, sino un centro cultural. Llevamos un año descodificando el genoma de la cocina, algo que servirá para todas las escuelas del mundo, explicando la cocina de otra manera”.

   Theresa Zabell, Premio Prestigio Rioja en 1998, trasladó a Ferran Adrià las felicitaciones remitidas por varios de los anteriores premiados (Pedro Duque, Francisco Ayala, Federico Mayor Zaragoza, Valentín Fuster, Sara Baras, Pau Gasol, Isidoro Álvarez, Cristóbal Halffter y Carlos Sáinz) y le dio la bienvenida a un ‘club’ de premiados que “consideramos el Premio Prestigio Rioja un muy preciado galardón, que tenemos expuesto en un lugar más que especial en nuestros hogares”.

    En representación del Jurado, su secretario Gonzalo Sol, glosó la figura de Ferran Adrià, destacando su espíritu emprendedor y creativo, “que le llevó con 25 años a dirigir elBulli y, junto a su socio Juli Soler, crear en Barcelona un taller de investigación culinaria, cuyos frutos fueron el origen de lo que Ferran aporta y representa hoy por todo el mundo”.