Fertajo llama a la movilización de los regantes para evitar su desaparición

0
10

EFE.- En rueda de prensa, el presidente de Fertajo, Francisco Gómez Rodulfo, ha animado a todos los regantes extremeños a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo 26 de febrero ante la Delegación del Gobierno, en Badajoz, en una jornada de protesta simultánea que se celebrará también en Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.



Gómez Rodulfo ha explicado que desde que se suprimieran las tarifas especiales en el año 2008, la factura de la luz para el regadío se ha encarecido con la "excusa" del déficit de tarifa en más de un 140%, con un incremento de los costes fijos superior al 600%.



De esta forma, a nivel nacional, los regantes han pasado de pagar cerca de 389 millones de euros anuales en electricidad a desembolsar 700 millones, 311 millones más anuales que hace seis años, ya que sólo la reforma energética del pasado verano ha supuesto un sobrecoste para el regadío español de más de 100 millones de euros.



Asimismo, ha aseverado que los "peor parados" son los regantes que han apostado por la modernización de sus instalaciones para ahorrar agua, ya que han pasado a sistemas de riego por presión y, por tanto, con coste energético.



En este sentido, el presidente de Fertajo ha subrayado que "ante este panorama, cada vez es más obvio que el regadío está condenando a la desaparición", por lo que ha animado a los regantes a unir sus fuerzas "una vez más" a la hora de solicitar la puesta en marcha de un paquete de medidas que permita conseguir un escenario tarifario "justo y más competitivo".



Entre la medidas que solicitan se encuentran la aplicación de contratos de temporada con distintas condiciones de suministro para un mismo punto de consumo, sin penalizaciones, y la adaptación de la norma para que en un único contrato se puedan hacer dos modificaciones de la potencia contratada en el plazo de doce meses.



Facturar por la potencia real registrada y aplicar un IVA reducido a las comunidades de regantes completan la tabla de reivindicaciones de los regantes.