Fertiberia presenta a Junta proyecto técnico para restaurar balsas fosfoyesos

0
5

EFE.- Fuentes de la Delegación han indicado a Efe, que se trata de un proyecto que Fertiberia ha encargado a la empresa americana Ardamen & Associates y que “no es el proyecto definitivo, sino un avance” y han asegurado que “se va a estudiar” una vez que, como se ha solicitado, sea traducido al castellano, ya que se ha presentado en inglés.

Una vez estudiado, la empresa podrá conocer la opinión de la administración autonómica con respecto al mismo y actuar en consecuencia para poder presentar el “definitivo y necesario”.

Fertiberia debe recuperar las balsas de fosfoyesos para cumplir la sentencia de la Audiencia Nacional que consideraba caducada la autorización para depositar este producto en la marisma de Huelva y obligaba a la restauración de la zona.

La empresa formalizó en julio de 2011 el aval por 21,9 millones exigido por dicha sentencia como salvaguardia en caso de incumplimiento del plan Director para la recuperación de las balsas.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía mantiene abierto un expediente sancionador a Fertiberia por no presentar en plazo el proyecto y que en estos momentos se encuentra en fase de estudio de alegaciones.

Por este expediente, abierto después de que la empresa solicitara varias prórrogas para la presentación del proyecto -la última de las cuales concluyó en septiembre-, sin que lo haya hecho y tendrá que hacer frente a una multa que oscila entre los 24.000 y los 240.000 euros.

Sobre la presentación de ese proyecto técnico se ha pronunciado hoy el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, quien ha apuntado que “todo lo que sea trabajar por la eliminación de fosfoyesos es bienvenido”.

Sin embargo, ha destacado la importancia de conocer “qué se va a hacer y cuándo, especialmente, cuándo y cómo, porque eso es lo importante, es decir, que se empiece a hablar y a poner negro sobre blanco en este tema, y se establezca la hoja de ruta del cómo y el cuándo es fundamental”.