Fertiberia presenta un proyecto para regenerar las balsas de fosfoyesos

0
5

EFE .- Este plan responde a la sentencia la Audiencia Nacional que consideraba caducada la autorización a Fertiberia para seguir depositando fosfoyesos en la marisma onubense y fijaba el 31 de diciembre 2010 como día para el cese de esa actividad.

También señalaba la Audiencia que la empresa debía de concretar, mediante aval, los 21,9 millones de euros que en principio se estiman para el coste de la recuperación.

El proyecto de restauración, del que la empresa no ha dado ningún detalle, debe de seguir las directrices del estudio realizado por Tragsatec, que apuesta por el soterramiento de los fosfoyesos, y recoger las aportaciones que se han realizado desde el comité de expertos constituido por la Junta de Andalucía.

En un comunicado, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha informado de que estudiará el plan, a través de sus servicios técnicos y jurídicos, con el objetivo de que incluya las debidas garantías en cuanto a las afecciones ambientales y la restauración de los espacios degradados.

El Ministerio colaborará en la evaluación de la propuesta del Proyecto Director y calendario de ejecución con la Junta de Andalucía, que es la autoridad ambiental competente que debe aprobar el proyecto.

Asimismo, el MARM exigirá que el aval por 21,9 millones de euros, que Fertiberia ha anunciado que presenta hoy, contenga unas garantías que sean ejecutables en cualquier momento, por las entidades financieras que respalden a la empresa ante un posible incumplimiento.