Fiesta del Agua: Un logro de la Revolución Bolivariana

0
11

Prensa Minamb.- Como parte del legado del Comandante de la Revolución, Hugo Chávez Frías, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), celebra un nuevo aniversario de la Fiesta del Agua, con logros concretos para continuar avanzando en el acceso y suministro de agua potable a los sectores históricamente excluidos del servicio en la Gran Caracas.

En las 23 ediciones de la Fiesta del Agua en Caracas y Miranda, desde que fue inaugurada en la parroquia La Vega, el 22 de marzo de 2011, se han beneficiado más de 127 mil compatriotas, donde el agua como un derecho humano fundamental se ha venido fortaleciendo apoyada en una sólida inversión que supera los 25 millones de bolívares.

Este programa social comprende la entrega de tanques de 1.500 a 2.000 litros de almacenamiento a los sectores populares capitalinos que reciben servicios discontinuos en el suministro de agua, dotando con 18 mil tanques a 127 mil compatriotas de los sectores 23 de Enero, Coche, El Valle, La Vega, Valles del Tuy, Petare y Guarenas.

A través de esta gestión se han otorgado recursos a las organizaciones de base, como los consejos comunales y las Mesas Técnicas del Agua para la ejecución de 20 obras comunitarias en beneficio de más de 70 mil habitantes.

La fiesta del Poder Popular

Esta fiesta se ha llenado de pueblo en cada edición y distintas manifestaciones de agradecimiento y conciencia que ha venido expresando el sentimiento del Poder Popular, es por ello que Jesús González, de la Sala de Batalla Bicentenaria, parroquia Santa Rosalía, El Valle, considera que la Fiesta del Agua es un sinónimo de igualdad y reivindicación de los sectores populares.

“Antes de la llegada del Presidente de la República, hace 12 años, los sectores populares eran marginados y desincorporados de todas las políticas de Estado, pero ahora podemos decir que somos pueblo, que somos parte de la nación y todo gracias al Comandante Hugo Chávez, que nos arropó con la misma bandera a todos por igual”, manifestó.

En la gestión del Gobierno Bolivariano, los sectores populares ha sido visibilizados y se han abierto espacios de participación y corresponsabilidad en la gestión pública, Florencia Gutiérrez, del Consejo Comunal Gregorio Acosta La Cruz del sector Segundo Plan de Las Torres expresa que, “hoy mi comunidad se siente alegre porque estamos viendo los frutos de organizarnos en Mesas Técnicas de Agua”.

La Fiesta del Agua estimula los niveles de conciencia en la población hacia la conservación del vital líquido, ya que también comprende una fase de educación ambiental, donde se exhiben circuitos didácticos dirigidos a niñas y niños, exposiciones, charlas, conversatorios y además se debate sobre el uso responsable de agua y el proceso de potabilización. Estos emotivos actos son acompañados por diferentes expresiones artísticas y culturales, donde se resaltan las manifestaciones tradicionales venezolanas.

Sistema Tuy IV

Con la entrega de tanques de almacenamiento no culmina la tarea, por ello se trabaja en el Sistema Tuy IV, una obra estructurante de gran envergadura, el cual representa una solución definitiva para las sectores populares de la Gran Caracas, quienes reciben el agua por ciclos de abastecimiento.

Para alcanzar el 100% del suministro continúo, el Sistema Tuy IV cuenta con una inversión de 4 mil 100 millones, que permitirá distribuir sin interrupción el vital líquido a más de 5 millones de personas ubicadas en zonas populares del área metropolitana de Caracas, abarcando el Distrito Capital, Vargas y Miranda.

Este sistema hidráulico tendrá una capacidad de bombeo de 21 mil litros de agua, logrando cubrir el déficit heredado de la IV República, donde se ofrecen servicios discontinuos, donde el abastecimiento puede oscilar entre las dos horas al día, cada siete días, e incluso desde 15 hasta 22 días, como el municipio Sucre del estado Miranda.

Plan de Agua

Mientras se ejecuta el Sistema Tuy IV, el Minamb, a través de Hidrocapital, adelantan el Plan de Agua, el cual desarrolla 12 obras estructurantes, 38 de distribución y aducción, para asimilar el aumento del suministro en el acueducto capitalino.

Durante el Plan de Agua, se ejecutan trabajos complementarios como: el estanque Las Casitas, en la parroquia La Vega; la descarga de la Estación de Bombeo Caricuao, en la parroquia Caricuao; la construcción de la Planta Potabilizadora en Mopia, municipio Independencia en los Valles del Tuy.

También se adelantan labores en el alimentador Catia-Gramoven, en las parroquias Sucre, 23 de Enero y La Pastora; la Aducción Caracas-Litoral; el Alimentador Coche-Longaray, en las parroquias El Valle y Coche; la aducción en Puente Baloa y el Alimentador Filas de Mariche-La Dolorita-Petare-Caucagûita, en la parroquia Petare.

En este Día Mundial del Agua, una muestra indiscutible de los alcances obtenidos por la Revolución Bolivariana, con la llegada de la democracia participativa y protagónica, es la constitución de más de 9 mil 500 Mesas Técnicas de Agua y especialmente se resalta haber alcanzado el 96% de suministro de agua potable (equivalentes a 27,7 millones de personas beneficiadas), en contraste con el 81%, que tenía acceso para el año de 1998, alcanzando con diez años de antelación las Metas del Milenio.